Actualidad

James Blake muestra su descontento con la industria musical

El londinense se queja en una entrevista de la injerencia de los sellos grandes en el proceso creativo de sus artistas

Las declaraciones realizadas por James Blake a The Guardian en los días previos a la publicación de “ Overgrown” ya indicaban cierto descontento. Entonces el londinense mostraba su malestar por la estrategia promocional adoptada por su sello (llegaron a facilitar la escucha de la mitad de las canciones del álbum durante las semanas previas a su lanzamiento, con muy pocos días de distancia entre adelantos) y su creciente indiferencia al respecto de que el grueso de la gente prefiriera esperar a que el álbum se filtrara a comprarlo de forma anticipada. Ese malestar vuelve a asomar ahora en una reciente entrevista con la publicación canadiense Exclaim. En ella, Blake señala de forma directa a la industria discográfica, quejándose de las imposiciones de su sello (Republic, perteneciente al grupo Universal) y su intromisión en el proceso creativo.

“Probablemente estaba en lo cierto desde el principio. Ellos simplemente quieren vender discos como si fuera galletas”, comenta el artista dejando entrever su desencanto. “Hice un cierto número de tracks, y luego, como tres meses antes de que hubiéramos acabado, cuando ya había escrito el álbum -estaba en el último estadio, realmente al final del proceso- se me dijo que necesitaban cinco bonus tracks para darle a iTunes, Amazon y otro montón de diferentes establecimientos. Nos dijeron que un sitio en Francia no ofertaría el disco a menos que tuvieran un bonus track; una canción exclusiva, para ser más preciso. Mi primer pensamiento fue, ¿por qué no puedo simplemente componer diez canciones y que eso sea el álbum? ¿Por qué necesitamos bonus tracks, una canción situada al final que puede arruinar completamente la atmósfera del disco porque desde un primer momento no se consideró digna de pasar el corte? Mi segundo pensamiento fue, ¿por qué diablos me estoy enterando de esto ahora? Compones diez canciones en las que lo echas todo fuera, y luego te dicen, 'Oh, por cierto, necesitas escribir material adicional como para otro medio álbum'. Esa es la mierda de la que estoy hablando”.

Blake dice haber aprendido de sus errores y no estar dispuesto a dar pie a que le impongan cosas de nuevo. “Si hubiera encontrado la manera, no hubiera permitido que las cosas se me fueran de las manos de ese modo. La próxima vez, haré el álbum que quiera y se lo pondré sobre la mesa, y eso será todo. He aprendido mucho haciendo este disco. La próxima vez, puedo decir de manera totalmente afirmativa que no voy a dejar que nadie que no sea yo haga nada que yo no decida. Realmente ha sido una gran lección”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar