PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Italia amenaza con cerrar sus puertos si la UE no le ayuda con la acogida de migrantes

H

 

Después de haber recibido este año a 83.650 migrantes del total de los 97.000 llegados a la UE el país mediterráneo está al borde del colapso

alba losada

03 Julio 2017 12:56

Italia está al borde del colapso. Así lo expresó ayer el Gobierno italiano al reclamar a sus países vecinos de Europa, especialmente a España, que abran sus puertos para recibir a más migrantes.

Prácticamente todos los rescatados en el Mediterráneo central, la mayor parte de los cuales provienen de Libia, llegan a Italia. Pero después de meses de haber mostrado disconformidades puntuales y de que, a finales de junio, rescatara a 10.000 personas en tres días, ha dicho basta. Incluso, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, amenazó con cerrar sus puertos a los buques de rescate si no consigue la colaboración de sus socios europeos.

"Estamos bajo una enorme presión", dijo en París el ministro de Interior, Marco Minniti, en un momento en el que se están responsabilizando del 86% de la crisis migratoria, mientras que Grecia y España lo hacen del 9% y del 4% respectivamente, según Naciones Unidas.

A pesar de que Italia siempre ha destacado por recibir a notables cantidades de personas que huyen de sus países, su situación se ha agravado en los últimos años. Después del acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía en marzo de 2016, los migrantes han dejado de considerar a Grecia como un destino seguro para, en parte, optar por Italia, donde este año han llegado 83.650 migrantes del total de los 97.000 que han pisado la UE, también de acuerdo con la ONU.

Resultado de imagen de refugees mediterranean sea

                                                                                                                                                                                        Reuters

Los agentes de la UE desplegados en el Metiterráneo destinan a la mayor parte de los rescatados en el mar a puertos italianos. "Hay buques de ONGs, buques de Sophia y de Frontex y buques de la Guardia Costera italiana que salvan a los migrantes en el Mediterráneo. Si los únicos puertos donde se acogen a los refugiados son italianos, hay algo no está funcionando. Ese es el corazón de la cuestión" dijo al diario Il Messaggero Minniti.

España ya ha aceptado echar una mano a su país vecino en frente de aluvión de llegadas. Pero ha alertado de que para encontrar una solución al problema, necesitan la ayuda del resto de Europa. Algo que supuestamente hablarán los ministros de Interior de la UE en una cumbre que tendrá lugar el próximo 7 de julio en Tallin, Estonia. "Repartir a los inmigrantes entre los países del sur no es la solución. Debe darse una respuesta europea ante una situación de excepcional, como se hizo con la crisis de los refugiados que llegaban a las costas griegas", alegaron a El País fuentes diplomáticas españolas.


Este año Italia ha recibido a 83.650 migrantes del total de 97.000 llegados a la UE a través del Mediterráneo


Sin embargo, parece que la UE ya es consciente de la desesperada situación que atraviesa Italia. "Ni Italia ni Grecia pueden quedarse solas. La Comisión apoyará lo que yo llamaría un esfuerzo heroico para afrontar este desafío. Italia no estará sola", garantizó el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Aunque cambiar las directrices con las que hoy se rescatan a miles de personas no será fácil. La organización de rescate SOS Mediterranee alertó de que obligar a según qué buques de rescate a otros puertos sería prácticamente imposible. "No tendríamos elección, obedeceríamos, pero sería completamente imposible con más de 1.000 personas a bordo. Entonces tendríamos que hacer una escala en un puerto italiano de todos modos para reabastecernos, o terminaríamos necesitando ser rescatados nosotros mismos", dijo a AFP la portavoz de SOS Mediterranee, Mathilde Auvillain.

Además de a España, el llamamiento ha llegado a Francia y a Grecia, aunque con menos intensidad. Ahora solo toca esperar que la próxima cumbre encuentre una solución para esta crisis que cada año deja miles de personas ahogadas en su intento de llegar desde África a Europa.



share