PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

8 respuestas inteligentes a los tópicos de Internet sobre los musulmanes

H

 

Escucharás estos topicazos en muchas conversaciones de bar. Aquí una guía a partir de nuestra conversación con Santiago Alba Rico

Rafa Martí

30 Noviembre 2015 06:00

Cuando hace unos días publicamos la entrevista a Abel Azcona sobre una polémica performance en la que usaba 242 hostias consagradas para escribir en el suelo la palabra “PEDERASTIA”, algunos lectores se preguntaron:

¿Por qué nadie dijo nada cuando hizo una performance en la que se comía páginas del Corán?

Paralelamente, y a raíz de los atentados de París, surgieron otras preguntas:

¿Se haría viral un vídeo dando voz a un cristiano que se queja de una portada?


This is my message to Rupert Murdoch regarding today's headlines. Oh yeah in the heat of the moment I should have said 600,000 not 500,000!

Posted by Riaz Khan on lunes, 23 de noviembre de 2015 

¿Atacamos todas las malas conductas de las religiones… salvo cuando hablamos del Islam?

¿Somos complacientes con los musulmanes?


VER TAMBIÉN: ¿El ejercicio de imaginación más retorcido de lo que va de siglo?


De todas estas cosas hablamos con Santiago Alba Rico, filósofo, experto conocedor del mundo árabe y autor de varias obras sobre el tema. Alba Rico nos explica qué sería lo más sensato para responder a todos esos tópicos, que comparten la definición de islamofobia:



TÓPICO #1. "Critican a los católicos pero no a los musulmanes"



"En Europa no están amenazadas las comunidades cristianas pero sí las musulmanas. La izquierda incluso, por proyectar fobias sobre las religiones, consigue que el Islam se lleve la peor parte. Charlie Hebdo, que es un medio de izquierdas y muy progresista, ha utilizado la libertad de expresión —y por supuesto estoy a favor de que se practique como se quiera— para alimentar la islamofobia, que en Francia es un peligro muy serio. Eso ha respaldado el discurso de Le Pen."


TÓPICO #2. "La izquierda es antisemita y defiende a los musulmanes"




 

"La extrema izquierda siempre ha tenido muy clara la diferencia entre antisionismo y antisemitismo. Y más bien ocurre todo lo contrario. Creo que más bien, por razones que todos comprendemos, que tienen que ver con la culpa colectiva respecto del Holocausto, muchas veces, las críticas de la izquierda a Israel son demasiado suaves por temor a que se interpreten sus críticas como antisemitismo".


TÓPICO #3. "La izquierda está en contra de los bombardeos contra los yihadistas"




"Se trata de preguntarnos de cuál es la solución: y la solución no son los bombardeos. No es una cuestiónsolo de principios, sino también de pragmatismo: en este sentido, la propuesta de Podemos es enormemente sensata [cortar las vías de financiación, neutralizar las redes de captación, reforzar la sociedad civil en Oriente Medio, terminar con soluciones negociadas las guerras en Siria e Irak, proteger a los refugiados, acabar con las mafias que trafican con personas]." 


TÓPICO #4. "El buenismo de la izquierda quiere negociar con los terroristas"




 

"Los alcaldes del cambio de ninguna manera pretenden que se negociecon el ISIS. Sencillamente porque el ISIS no quiere negociar. Nadie en la izquierda ha pretendido que haya que negociar con el ISIS. Lo que sí que dice es que tienen que negociar entre sí las partes implicadas en la guerra civil siria, para precisamente poder combatir al ISIS. En este momento, sin democratización de la zona, sin neutralización de aquellos que están financiando y armando a distintos grupos y, sobre todo sin involucrar a la población, no se va a derrotar al ISIS."


TÓPICO #5. "Los refugiados islámicos invadirán y someterán Europa"





"A mí me gusta mucho la frase de Anatole France, que fue premio Nobel: “De nosotros los civilizados, los bárbaros solo conocen nuestros crímenes”. Es muy difícil, si hablamos en términos de civilización, que eso que llamamos Occidente dé lecciones a nadie en el mundo. Luego, es importante pensar que hay muchas posibles respuestas a la malhadada, torpe y a veces criminal intervención de Occidente en esa zona del mundo.


"Y, desde luego, los yihadistas son una minoría. Son una minoría pequeñísima. Estamos hablando de unas 50.000 personas. Están armadas y pueden hacer mucho daño, pero estamos hablando también —y esto es lo que habría que recordar— de franceses y belgas recién convertidos. Es un problema local también y tiene muy poco que ver con el Islam. Salen de las cárceles, no de las mezquitas".



TÓPICO #6. "El Islam es una religión violenta"





"Yo llevo 24 años viviendo el el mundo árabe: he vivido en El Cairo, ahora vivo en Túnez, y conozco las estadísticas a nivel mundial. Las sociedades Occidentales son infinitamente más violentas que las musulmanas, donde hay una vertebración y una integración social que hace que sean mucho más cálidas y acogedoras que las occidentales".


"Si buscas las estadísticas de las Naciones Unidas te darás cuenta de que en el mundo árabe-musulmán hay unas estadísticas de delincuencia, de robos armados, de violaciones muchísimo más bajas que en cualquier lugar del mundo. No pensamos ya en Estados Unidos, donde las armas están en manos de individuos y eso se traduce en todos los años en cifras de muertos equivalentes a las de una guerra civil."


TÓPICO #7. "No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes"





"Al-Andalus fue una civilización prodigiosa en algunos períodos. ¿Cómo vamos a decir que todos los musulmanes son violentos con ejemplos como ese? Yo jamás me atrevería a decir quepor el nazismo o el estalinismo o de las guerras coloniales todos losoccidentales son violentos, o todos los cristianos son violentos".


"Nos olvidamos de que cuando hablamos de nuestra historia siempre nos reconocemos en aquellos que han luchado contra laintolerancia y contra el totalitarismo. Y olvidamos que la intolerancia y el totalitarismo son también hijos nuestros. En cambio, cuando hablamos del Islam, nunca pensamos en aquellos que en estos momentos están luchando contra la intolerancia y contra el totalitarismo: la mayor parte de las víctimas del Estado Islámico son musulmanas y la abrumadora mayoría de los que combaten al Estado Islámico en el mundo son musulmanes".


TÓPICO #8. "El islam acabará con la democracia occidental"





"Si pensamos, por ejemplo, en los siglos VII y X, toda la democracia, todo el libre pensamiento y la cultura están en el mundo árabe e islámico. Luego hubo una regresión, pero los dos siglos y medio primeros del Islam demuestran que de alguna manera que el Islam no es incompatible con la democracia, ni con la ciencia ni con el progreso ni con la convivencia".




"Al igual que con el Cristianismo hubo una Teología de la Liberación, ha habido movimientos islámicos que han intentado, después del siglo XII, reactivar un Islam progresista, como el movimiento Ennahda, a caballo entre el siglo XIX y el XX, que precisamente toma conciencia del atraso cultural del mundo musulmán e intenta conciliar los progresos científicos y políticos de Occidente con la cultura musulmana. Los movimientos islámicos no son solo los que vemos en los medios. Hay decenas."


se trata de preguntarnos de cuál es la solución: y la solución noson los bombardeos. No es una cuestión solo de principios, sinotambién de pragmatismo

share