PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Rehén británico presenta... 'El show de ISIS'

H

 

El fotoperiodista John Cantlie presenta el segundo capítulo de la serie producida por el Estado Islámico

Alba Muñoz

26 Septiembre 2014 17:13

Si no queréis mirar los vídeos de nuestras decapitaciones, os atraeremos con nuestros tráilers de propaganda al más puro estilo de las películas de acción. Si eso no os engancha, escucharéis atentos, con la sangre helada, a un locutor que os resultará familiar.

Esa parece ser la despiadada estrategia de comunicación que el Estado Islámico tiene pensado para difundir su interpretación del yihadismo radical y ganar adeptos para afianzar el Califato.

El fotoperiodista británico John Cantlie, rehén de ISIS desde que fue capturado junto a James Foley en Siria, ha sido el elegido como presentador del boletín informativo de los terroristas. Cantlie ya presentó el primer capítulo de la serie Lend Me your Ears, el programa en el que se dedica a exponer, con un marcado todo periodístico y cantinela de locutor de noticias, las manipulaciones contadas por los medios occidentales.

Cantlie admite: "Soy un prisionero". En contra de lo que muchos podrían esperar, este no es un programa de una propaganda exaltada ni llena de proclamas, sino de un análisis bastante tranquilo de la actualidad política y geoestratégica en su región. Estamos, pues, ante una producción que reta a nuestras emociones, de gran calidad visual e interpretativa. Estamos ante algo profesional, complejo, que podría hacernos dudar.

Si este show de propaganda yihadista se emitiera en nuestras televisiones, habría tenido un momento de máxima audiencia: cuando en el primer capítulo, el degradado reportero mira fijamente a cámara y proclama que está haciendo esta declaración por propia voluntad. “Sé lo que estáis pensando, que hago esto porque estoy preso, que tengo un arma apuntando a mi cabeza y estoy siendo forzado a decirlo". En ese momento, el público afinaría la mirada para leer sus ojos. Para ver qué dicen desde el cautiverio: “No tengo nada que perder”.

La segunda edición coincide con el inicio de los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria. Cantlie advierte de que la coalición internacional va a provocar la Tercera Guerra del Golfo. Según el New York Times, la política de Estados Unidos y Reino Unido es no negociar con terroristas para la liberación de rehenes. Al final del vídeo, el reportero saluda al público hasta el siguiente programa.

share