PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La activista india Irom Sharmila pone fin a 16 años de huelga de hambre

H

 

Sharmila traslada su lucha a la política oficial y anuncia que se presentará como candidata independiente

silvia laboreo

27 Julio 2016 17:42

La Dama de Hierro de Manipur pronto volverá a comer. Irom Chanu Sharmila, activista pro derechos civile y poeta, anunció que abandonará la huelga de hambre que mantiene desde hace casi 16 años.

Sharmila pondrá fin a su ayuno voluntario el próximo 9 de agosto. ¿La razón? Cansada de la lucha no violenta desde el frente del activismo, planea presentarse como candidata independiente en las elecciones del estado de Manipur.

El portavoz de la activista explicó que Sharmilla hizo el anuncio en una de las comparecencias rutinarias que hace ante la corte de Imphal, capital de la región. Pese a que no se sabe con certeza qué ha llevado a Sharmila a tomar esta decisión, su portavoz explicó que la activista estaba pensando en hacer un cambio de rumbo en su estrategia, tras darse cuenta de que aquello que no había logrado en casi 16 años, “no lo lograría en 30”.



Una estrategia diferente para hacer frente a una causa por la que la activista lleva batallando demasiado tiempo: el excesivo poder del ejército en la región de Mipur.

Sharmila se opone a la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), que otorga poderes extraordinarios a los cuerpos de seguridad en zonas conflictivas. Entre los privilegios se encuentran la posibilidad de detener sin orden judicial, la capacidad para destruir estructuras que supuestamente sirvan de refugio a insurgentes, o el uso de la fuerza letal contra todo aquel que sea sospechoso de incumplir las normas.

En noviembre del año 2000 Sharmila empezó su ayuno indignada por la masacre de 10 personas en una parada de autobús a las afueras de Imphal. Una matanza perpetrada como acto de represalia por parte de los soldados tras la bomba que explotó cerca de uno de sus convoyes.


Sharmilla planea presentarse como candidata independiente en las elecciones del estado de Manipur, donde protesta desde hace años contra una ley que otorga poderes especiales a las fuerzas armadas


Durante todo el tiempo que ha durado su huelga de hambre, la activista ha sido alimentada a la fuerza a través de una sonda nasal y ha permanecido bajo arresto domiciliario en un hospital del gobierno en Imphal. Sharmila se encontraba privada de libertad debido a la sección 309 del Código Penal Indio, que castiga del intento de suicidio con penas de un año de cárcel. Es por ello por lo que la activista era arrestada cada cierto tiempo, siempre que rechazaba finalizar su huelga de hambre.



Conocida como la persona que lleva más tiempo en huelga de hambre del mundo, su callada protesta ha conseguido atención global y Sharmila ha recibido varios premios internacionales de derechos humanos. Sin embargo, la ley contra la que lucha sigue activa no solo en el estado de Manipur, sino en varias regiones del noreste de la India y en parte de la zona de Cachemira controlada por India.

 

Las elecciones legislativas de Manipur están previstas para comienzos del próximo año y la activista ya ha recibido varias ofertas de líderes políticos para unirse a sus filas, según informa la radio pública de la India


Sharmila empezó a batallar contra la AFSPA con 28 años a través de un acto de disidencia como es no comer, y ahora, con 44, se pasa al terreno de la política.

Las elecciones legislativas de Manipur están previstas para comienzos del próximo año y la activista ya ha recibido varias ofertas de líderes políticos para unirse a sus filas, según informa la radio pública India. Pero por el momento ella no se ha afiliado a ningún partido político y planea lucha como candidata independiente.

Lo que si que parece estar claro en esta historia es que la decisión de Sharmila provocará perturbaciones en su campaña contra la AFSPA. Muchos creen que la contribución de la activista a la causa durante 16 años ya es impresionante. No obstante, poner fin a su ayuno y meterse en política podría impulsar la retirada de la ley.

Baloo Loitongbam, un activista que comenzó la campaña Save Sharmila, se muestra impactado pero apoya la decisión de la activista. “Puedo entender por qué está ocurriendo esto. ¿Si después de 16 largos años su ayuno ha tenido poco impacto en el gobierno y no ha habido ningún progreso en el movimiento para derogar AFSPA, ¿entonces cuál es la garantía de que vaya a pasar si ella ayuna durante otros 16?”, reconoce. Otros piensan que la causa debe permanecer por encima del individuo y que el hecho de que Sharmila abandone la huelga será contraproducente para el movimiento.

Si todo queda en mero hype mediático o Sharmila logra darle un vuelvo a la política india lo veremos en febrero.




share