PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Irlanda prepara una ley que criminaliza el sexo con personas demasiado borrachas

H

 

La enmienda busca delimitar de forma más clara el consentimiento sexual en determinadas situaciones que podrían facilitar el abusoUna ley que criminaliza de manera total a esas personas que ‘obligan’ a tener sexo a otras que se han negado o que no lo han consentido por estar inconscientes o dormidasUna ley que criminaliza de manera total a esas personas que ‘obligan’ a tener sexo a otras que se han negado o que no lo han consentido por estar inconscientes o dormidas

PlayGround

31 Enero 2017 05:50

Irlanda pretende redefinir y endurecer su ley sobre delitos sexuales. La ministra de Justicia irlandesa, Frances Fitzgerald, ha propuesto una serie de disposiciones que buscan delimitar de forma más clara el consentimiento sexual en determinadas situaciones que podrían facilitar la comisión de abusos.

Según el diario Irish Independent, las nuevas disposiciones “dejarán claro que una persona es incapaz de consentir un acto sexual cuando, por ejemplo, está dormida o inconsciente a resultas de una intoxicación” como las provocadas por el consumo excesivo de drogas o alcohol.

Imagina que sales una noche y ligas. Invitas a alguien a que vueva contigo a tu casa con la intención de follar. Esa persona te acompaña de buena gana, pero al llegar a casa se desploma sobre tu sofá sin apenas ser capaz de articular palabra porque ha bebido demasiado. Según las modificaciones propuestas por la ministra Fitzgerald, en ese escenario no puede haber consentimiento. Da igual cuál haya sido tu trato previo con esa persona. 


La ley establece que no puede haber consentimiento en situaciones en las que una de las partes se queda dormida o está semiinconsciente a resultas de una intoxicación. Las nuevas disposiciones también introducen protecciones adicionales para personas que no puedan comunicar su consentimiento debido a alguna discapacidad


Actualmente, la ley irlandesa establece que existe violación cuando se produce la penetración sexual sin consentimiento o cuando el perpetrador actúa de forma temeraria, sin preocuparse por cerciorarse de si cuenta o no con el consentimiento de la otra parte implicada en el contacto sexual. Con las nuevas enmiendas se pretende definir de forma más clara el consentimiento en diferentes escenarios que puedan facilitar que una persona "se aproveche" sexualmente de otra.

En este sentido, la ley establece que no puede entenderse que hay consentimiento en situaciones en las que se haya producido una detención ilegal, en situaciones en las que una de las partes no pueda comunicar su consentimiento debido a una discapacidad o cuando la afirmación del consentimiento haya sido enunciada por terceras personas.

Se espera que la reforma de la ley se apruebe durante las próximas semanas tras una sesión de debate parlamentario en la Asamblea Irlandesa que tendrá lugar la primera semana de febrero.


 

[Vía Irish Independent]

share