PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Internet y racismo policial: cuando la denuncia se hace viral

H

 

Cientos de mensajes de personas blancas inundan Twitter reconociendo privilegios raciales a la hora de infringir la ley

Ignacio Pato

09 Diciembre 2014 08:00

El pasado día 3 se supo que el agente blanco de la policía de Nueva York Daniel Pantaleo no será juzgado por la muerte del afroamericano Eric Garner. Todo ocurrió en Staten Island el pasado julio. Pantaleo agarró por el cuello a Garner, que fue reducido hasta morir.

El motivo por el que se arrestó a Garner fue el de “vender cigarrillos de manera ilegal”.

La muerte de Garner fue grabada en vídeo, que se convirtió en un viral con trasfondo de protesta ante un nuevo caso de violencia policial en EEUU. En las imágenes se ve y escucha a la víctima, asmática, tratar desesperadamente de ser socorrido. El grito “I can’t breathe” (no puedo respirar) fue el más coreado en las protestas que siguieron a su muerte.

Este caso ya ha sido denunciado como parte de la impunidad de que goza la policía estadounidense en episodios en los que la víctima es afroamericana. Hace sólo unas semanas, se anunció que tampoco se presentarían cargos contra el policía acusado de provocar la muerte de Mike Brown en Ferguson el pasado agosto. Con Brown y Garner, la protesta racial ha vuelto a prender en Estados Unidos.

La indignación por la decisión de no procesar a Pantaleo se ha hecho notar en internet. El miércoles el hashtag #crimingwhilewhite (delinquir siendo blanco) irrumpió en Twitter para evidenciar las diferencias raciales a la hora de cometer un delito. #Crimingwhilewhite es una vuelta de tuerca a la frase “driving while black” (conducir siendo negro), respuesta que al parecer la policía da en ocasiones al detener a motoristas afroamericanos.

Estos son algunos de los privilegios racistas que pudieron leerse en #crimingwhilewhite. Todo comenzó con este tuit de Jason Ross, guionista del programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon:


Esta chica blanca reconoce que cuando la cogieron robando le aconsejaron no hacerlo más, pero no le prohibieron la entrada al centro comercial:


Empujar a un policía y recibir un "dormir la mona" por respuesta:




When asked, "Ma'am, have you been smoking marijuana in here?", one cop looked me dead in the eye and mouthed "SAY NO" #CrimingWhileWhite

At 13 I stole a car with my friends & drove it 2wks before we got busted. Only one charged was black. #CrimingWhileWhite

share