Actualidad

Antisemitas, jóvenes y con Internet: así es la nueva horda de negacionistas del Holocausto

Inspirados por las ideas del histórico negacionista David Irving, los antisemitas aprovechan la red para asegurar que el mayor crimen del siglo XX nunca sucedió

Los negacionistas del Holocausto viven su mejor momento. Durante años, los que negaban la muerte de millones de judíos a manos de los nazis en los campos de concentración han permanecido escondidos en las cloacas, chapoteando entre teorías conspiranoicas fácilmente desmontables en los foros para fanáticos. Sin embargo, ahora han comenzado a salir a la luz acogiéndose a la protección de la libre expresión y el albedrío no sujeto a razón que ofrece internet y las enseñanzas de negacionistas decrépitos como David Irving.

Precisamente Irving, que en las últimas semanas ha vuelto a ser iluminado por los focos de la fama a pocos días del estreno de la película Denial (Negación) que habla de su juicio contra Deborah Lipstadt, ha presumido del surgimiento de estas nuevas hordas de antisemitas que le escriben mails a diario.

Irving, un polémico historiador que desde el inicio de su carrera mantiene que las cámaras de gas de los campos de concentración fueron un engaño mediático urdido por los aliados y que ha llegado a comparar Auschwitz con Disneyland, asegura que sus ideas están inspirando a una nueva generación de negacionistas a través de vídeos de YouTube.

Irving, que ha llegado a comparar Auschwitz con Disneyland, asegura que sus ideas están inspirando a una nueva generación de negacionistas a través de vídeos de YouTube

"El interés en mi trabajo ha aumentado de manera exponencial en los últimos dos o tres años. Y en su mayoría son jóvenes. Estoy recibiendo mensajes de chicos de 14, 15 y 16 años de EEUU", explica Irving en una entrevista a The Guardian. Según el negacionista, la mayoría de sus nuevos fans son fieles seguidores de Donald Trump.

El doctor en Historia Nicholas Terry, de la Universidad de Exeter, sostiene que en estos momentos hay varios miles de nuevos negacionistas "de bajo compromiso" repartidos por la web. Y lejos de dejarse los dedos escribiendo en foros filonazis para afines, a estos se les ve diseminando sus teorías en páginas que atraen a conspiranoicos del asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna o el 11S.

"En un sentido, Internet significa que los que niegan el Holocausto tienen más competencia. Por otro lado, en este formato de mundo más libre, los negacionistas han sido capaces de atraer una cierta minoría del mundo de las teorías de la conspiración", sostiene Terry, autor de un blog que se dedica a tirar por los suelos las reivindicaciones negacionistas.

Nicholas Terry, de la Universidad de Exeter, sostiene que en estos momentos hay varios miles de nuevos negacionistas del Holocausto repartidos por la web en páginas que atraen a conspiranoicos del asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna o el 11S

Desde que se descubrió que los algoritmos de Google beneficiaban a las páginas antisemitas en sus búsquedas cuando rastreabas la pregunta "¿ocurrió el Holocausto?", se hizo evidente que la nueva ola de los negacionistas se refugiaba en canales de YouTube, Twitter, Reddit, resguardados bajo la sombra de Irving o de personajes más pop como la estrella de televisión Tila Tequila. Pero no todo lo que corre por las venas de los antisemitas es sangre joven. El historiador sostiene que también se ha encontrado con personas de 40 o 50 años, recién incorporadas a Internet, algunos con estudios pero todos bastante alejados de las lecturas de calidad, la información veraz y la voz de la historia.

"Están dispuestos a creerse ciertas ideas simplificadas en artículos o vídeos", dice Terry. Y añade: "Discutir con ellos es como tratar de clavar humo en una pared, no hay casi ninguna sustancia".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar