Actualidad

"Medalla al valor" a un policía que ganó Pasapalabra

El Ministerio del Interior español gastó en 2016 hasta 18 millones de euros en recompensas policiales. Ahora, el Sindicato Unificado de Policía denuncia "irregularidades" en estas condecoraciones.

El inspector jefe Luis Esteban ganó 350.000 euros tras completar con éxito la última fase del programa televisivo Pasapalabra. La prueba consiste en adivininar todas las palabras, desde la "A" hasta la "Z" con tiempo limitado. El participante cuenta con la definición de la palabra y a partir de esta debe averiguar el vocablo.

Para el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz el logro del inspector fue motivo justificado para otorgarle una "Medalla al valor" por "contribuir a una inmejorable imagen de la Policía Nacional". Este tipo de condecoraciones pueden suponer un incremento vitalicio de su sueldo de hasta un 10%. Tan solo en 2016, y bajo el mando de Fernádez Díaz, Interior se gastó hasta 18 millones de euros en recompensas policiales, según publica el diario El País.

Se trata de una partida millonaria que se repite cada año y que, según denuncia ahora el Sindicato Unificado de Policía, repercute, sobre todo, en los altos mandos. El sindicato también denuncia que está práctica también "enmascara" justificaciones que poco tienen que ver con las medallas al valor.

El decreto que regula este tipo de concesiones fue elaborado en 1964, durante la dictadura franquista. Sus destinatarios deberían ser agentes heridos en acto de servicio; agentes que han participado en tres o más servicios en los que hubiera riesgo de agresión con armas o agentes que, en general, hayan realizado operaciones que supongan un peligro para su persona o para otras personas.

Sin embargo, las justificaciones de las 595 medallas entregadas desde 2012 responden a motivos bastante alejados de la realidad del texto original. Estas han ido desde reconocimientos a la capacidad creativa e interpretación de los componentes de la banda sinfónica de la Policía, hasta un premio por elaborar el texto para regular la uniformidad, pasando por condecoraciones por coordinar un libro sobre la Policía Científica.

Las medallas también se ha otorgado por motivos como "supervisar el proyecto de estudio de los contratos de suministros eléctricos" o por haber sido el escolta de Adolfo Suárez hasta el fallecimiento del expresidente. Un dato curioso es que, desde el inicio de estas recompensas, tan solo cuatro agentes han sido condecorados por luchar contra la corrupción.

El sindicato policial denuncia que estas condecoraciones son "una forma de enmascarar la concesión de medallas, que no están de ninguna manera justificadas".

[ Vía El País]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar