Actualidad

¿Inteligencia artificial? Este es el verdadero secreto que esconden los ‘bots’

No te engañes, no estás hablando con un robot sabelotodo

Suenan como personas reales, escriben como personas reales y realizan tareas mejor de lo que lo haría un ser humano.

Los 'chatbots', esos robots que simulan ser humanos y trabajan como asistentes personales siempre solícitos a atender nuestros deseos, se están convirtiendo en nuestros compañeros y administradores favoritos de inteligencia artificial. Lo que muchos no sabemos es que no son tan artificiales.

Detrás de la mayoría de esos 'bots' se esconden trabajadores humanos, de carne y hueso.

Personas que simulan ser robots que simulan ser personas.

Delirante, ¿verdad?

Amy Ingram es una asistente personal de la empresa X.ai que se dedica a contestar correos, planificar horarios y realizar por ti todas esas tareas tediosas que odias hacer. Un 'asistente virtual' con el que puedes interactuar como si fuera humano.

Durante meses, Willie Calvin, de 24 años, fue Amy Ingram.

Calvin trabajó para X.ai hasta octubre. Amy era una asistente personal que 'mágicamente' concertaba citas y cuadraba horarios, escaneaba correos y tenía la capacidad de saber que 'miércoles' es 'mañana'. Pero no había ninguna magia.

Justo después de graduarse, Calvin se unió a X.ai con la promesa de trabajar en los algoritmos del producto estrella de la firma. En vez de eso, se pasaba 12 horas delante del ordenador subrayando frases.

"Era realmente aburrido y increíblemente frustrante", ha explicado a Bloomberg.

Clara, otro producto que al igual que Amy promete ser tu asistente personal, usa a personas contratadas para revisar algunos emails. Maran Nelson, director general de la firma, ha declarado que la mayoría de las trabajadoras son mujeres pero no ha querido revelar qué porcentaje de correos revisan ni cuántas horas trabajan.

Según Calvin, muchos días los trabajadores tenían que contestar correos desde las 7:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche. Para dar la apariencia de que el 'bot' está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.

En la compañía GoButler, los trabajadores trabajan de 8:00 de la mañana a 16:00 de la tarde, o de 16:00 de la tarde hasta la medianoche. Una vez al mes, tienen que cumplir una semana entera trabajando desde medianoche hasta las 8:00 de la mañana. Comparten mesa con los compañeros de otros turnos y deben comer en su lugar de trabajo.

Todo para imitar a un 'bot' que cumple todos los deseos de los clientes. Aunque la mayoría de esos deseos sean cosas como realizar un pedido de pizzas.

O preguntarle a Amy si puede realizar algún tipo de favor sexual.

Actualmente vivimos una verdadera explosión de nuevos programas que aseguran tener 'bots' todopoderosos para ayudarnos en nuestra vida diaria pero, ¿cuántos de esos 'bots' tienen realmente inteligencia artificial?

Si lo que se esconde detrás de esas empresas son personas que trabajan en horarios inhumanos simulando ser robots, ¿dónde está la revolución informática? ¿La liberalización robótica del trabajo?

[Vía Bloomberg]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar