Actualidad

Esta es la razón por la que Palestina planea demandar a Inglaterra

El apoyo de los ingleses al pueblo judío y la declaración de Balfour, culpables de la decisión

El 2 de noviembre de 1917, el ministro de exteriores británico, Arthur James Balfour, escribió una carta que cambiaría el rumbo de la historia. El destinatario era Lord Rothschild, uno de los líderes del movimiento sionista, y en ella Gran Bretaña daba su apoyo al establecimiento del estado de Israel en territorio palestino. “El Gobierno de su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”, escribía el ministro.

La famosa Declaración Balfour supuso la primera vez que una potencia occidental apoyaba públicamente al pueblo judío y sentó las bases de una actividad diplomática que culminaría en la creación del estado de Israel en 1948. Y que supondría el destierro de parte del pueblo palestino y la condena a vivir en campos de refugiados.

Ahora, el gobierno palestino ha pedido la colaboración de los países árabes para demandar a Gran Bretaña por esta carta y las consecuencias que supuso para su pueblo.

"Estamos actuando para la apertura de un expediente por los crímenes internacionales israelíes contra nuestro pueblo desde el final del Mandato Británico sobre Palestina, pasando por las masacres llevadas a cabo en 1948 y después", afirmó en la cumbre anual de la Liga Árabe en Nuakchot el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad El Malki.

En un discurso que pronunció en nombre del presidente palestino Mahmud Abás —que no pudo asistir por encontrarse de luto por la muerte de su hermano— el ministro hizo un llamamiento a los estados miembros de la organización de países árabes. "Después de casi cien años de esa masacre histórica y a raíz de la continuación de esta tragedia, vamos a pedir a la secretaria general de la Liga Árabe su apoyo para preparar una demanda contra el Gobierno británico por la emisión de la Declaración Balfour (..) que causó la Nakba del pueblo palestino", incidió El Malki.

Estamos actuando para la apertura de un expediente por los crímenes internacionales israelíes contra nuestro pueblo desde el final del Mandato Británico sobre Palestina, pasando por las masacres llevadas a cabo en 1948 y después

El ministro de Exteriores explicó a los delegados de la Liga Árabe que la demanda se presentaría ante un tribunal internacional, pero no dio más detalles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahum, por su parte, declaró que la demanda formaba parte de los “intentos de negar la fuerte conexión con nuestra tierra” del pueblo judío.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, considera la declaración de Abbas “extraña, pero no accidental”, ya que en 2017 se cumple un siglo de la Declaración de Balfour y 50 años desde la Guerra de los Seis Días que provocó que Israel tomara el control de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Por su parte, el gobierno británico explicó que estaba al tanto de las declaraciones del primer ministro palestino pero rehusó hacer declaraciones al respecto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar