Actualidad

La India acaba de poner en circulación su primer tren con placas solares

Un solo tren ahorrará 21.000 litros de diésel al año en uno de los países con más contaminación del mundo

Indian Railways Organisation for Alternate Fuels (IROAF)

Los ferrocarriles de la India podrían tardar muy poco en funcionar a base de energía solar.

El 14 de julio lanzó su primer tren equipado con 16 placas solares en el techo. A pesar de que por el momento se sigue moviendo gracias al combustible diésel y la energía solar alimenta de electicidad los vagones y ventiladores, la intención es que finalmente las placas también sean la fuente de energía que propulse los trenes.

Desde Indian Railways Organisation for Alternate Fuels (IROAF) pronostican que un solo tren de seis vagones será capaz de ahorrar 21.000 de litros de diésel al año, que equivale a 12.600 euros, en una de las naciones con mayores índices de contaminación del mundo.

El primer tren que será capaz de sacar los mayores beneficios del sol circulará por la red ferroviaria suburbana de Nueva Delhi. Después se espera que otras doce máquinas cuenten con la misma equipación para ofrecer su servicio a otras áreas del país. Todos ellos también contarán con un generador, que optimizará la producción de energía, y con una batería en la que se almacenará la sobrante con el objetivo de utilizarla después.

Desde los ferrocarriles pronostican que un solo tren se seis vagones será capaz de ahorrar 21.000 de litros de diésel al año

Esta revolución medioambiental fue impulsada por Jackson Engineers, con sede en la ciudad india de Noida, bajo el mando de IROAF. "No es fácil instalar paneles solares en el techo de los vagones de un tren que funcionan a una velocidad de 80 km por hora. Nuestras habilidades de ingeniería se han puesto a prueba durante la ejecución de este proyecto solar en la azotea de Indian Railways ", dijo al rotativo Business Standard el vicepresidente y director gerente de Jakson Engineers, Sundeep Gupta.

El trabajo de IROAF con la energía renovable no terminará aquí. En 2020 tiene la intención de que sus ferrocarriles generen unos 1.000 megavatios (MW) y en 2025 alcanzar los 5.000 MW. Estos avances formarán parte del objetivo global de la India de producir hasta 175 gigavatios del mismo combustible en 2022. Una promesa que se hizo a sí mismo para convertirse en un lugar más libre de contaminación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar