Actualidad

La historia que no te contaron del equipo del que todo el mundo habla

Modesta historia. Potente proyecto empresarial. El club ecuatoriano Independiente del Valle disputa una final de Libertadores insólita contra Nacional de Medellín

La prensa deportiva lo ha llamado el Leicester de América. Sin embargo, las diferencias del club inglés con el Independiente del Valle probablemente acaban en la pereza de algún titular facilón.

El equipo ecuatoriano que ahora disputa la final de la Libertadores no tiene 132 años ni fue fundado en el patio trasero de una casa victoriana. Independiente del Valle es "el primer proyecto de planificación estratégica deportiva de Ecuador", como nos confirma el empresaro de márketing deportivo Juan Carlos Holguín.

El club original vio la luz en una zapatería de Sangolquí, una localidad a 25 kilómetros de Quito que cuenta hoy con 75.000 habitantes.

En 1958 José Terán y otros amigos devoraban la revista argentina El Gráfico. Era una buena época para el bonaerense Club Atlético Independiente de Avellaneda y de esa admiración obtendría la primera parte de su nombre el club ecuatoriano.

Ideado como un club casi familiar de sastres, mecánicos y cigarreros de la provincia de Pichincha, fue jugando campeonatos cantonales. José Terán no pudo ver todo los que hubiera querido: en 1975, con 33 años, moría víctima de una peritonitis. Desde dese momento hasta 2006, el equipo se llamaría Independiente José Terán.

A partir de entonces, los cambios han sido fulgurantes. El empresario inmobiliario Michel Deller tomó el control y cambió los colores a los actuales azul y negro y también el nombre de la entidad. El Centro de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle llegó a Primera en 2010.

El equipo se convirtió en un semillero que trataría de reflejar la realidad del nuevo futbolista ecuatoriano de éxito, que había conseguido llevar a la selección a los mundiales de 2002 y 2006.

Aquella nueva directiva metió el turbo para que el Independiente original se convirtiera en un club moderno. Es decir, en una empresa. Antes de la primera década, el club facturó 31 millones de dólares. El presidente Franklin Tello, gerente de KFC, es el presidente del club. La marca de pollo frito es, por descontado, una de las patrocinadoras punteras de Independiente, junto a DirecTV, Gatorade o Chevrolet.

La apuesta por la formación y venta de jugadores tiene su base en la construcción de una ciudad deportiva y las ganancias de traspasos como el de Jefferson Montero al Villarreal. Holguín lo califica como "la cantera de futbolistas más importante de Ecuador".

Este año, solo por su camino triunfal en Libertadores —donde ya han caído Guaraní, Colo Colo, River, Pumas y Boca—, el equipo se ha asegurado 6 millones de dólares. Independiente está jugando sus partidos en el estadio Atahualpa de Quito. Allí se da una curiosa circunstancia.

Han pasado de jugar en su estadio Rumiñahui con aforo para 7.000 a hacerlo en uno de 38.000 de otra ciudad y seguir llenando. Ayudó donar la taquilla obtenida de las eliminatorias contra Pumas y Boca a los damnificados del sismo de Ecuador del pasado 16 de abril.

"Su epopeya deportiva va ligada a decisiones acertadas como que sus triunfos sean parte de la reconstrucción del país tras el terremoto", afirma Holguín. "Al ser un equipo relativamente nuevo, sin gran hinchada, en un año tan difícil para el país por el terremoto y la crisis financiera, se convierte en el símbolo deportivo más rescatable del país".

En efecto, y ante la tradicional sequía ecuatoriana en Libertadores —solo rota por Liga de Quito en 2008—, se ha convertido en una especie de selección nacional, en el equipo al que anima casi todo Ecuador.

Las entradas para el partido de esta noche se han agotado en cuatro horas. Es la final del mayor torneo de clubes de América. Y en las gradas del Atahualpa volverá a rugir el grito de guerra de un equipo de orígenes regionales:

'¡Agrio, tortillas y hornado, Independiente es un tornado!'

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar