Actualidad

El incendio de Doñana, una nueva magulladura a la amenazada joya natural de Europa

Activistas y organizaciones ecologistas denuncian que el fuego es una nueva amenaza que se suma a las viejas del conflicto de pozos ilegales y un polémico proyecto de inyección de gas

Getty

Continúan los esfuerzos para apagar el gran incendio desatado en las cercanías de Doñana (Huelva), una de las grandes joyas naturales en Europa. Dos de los tres frentes se han perimetrado y el tercero, todavía activo, se espera controlar hoy al haber mermado las rachas de viento y el calor.

Llevan dos noches de insomio desde que el fuego comenzara el sábado a las 21.30. La voracidad de las llamas obligaba a desalojar a 2.000 personas de las inmediaciones y de dos campings donde visitantes disfrutaban del enclave turístico. Las carreteras que habían permanecido cortadas, como las que dejaron aisladas durante varias horas a 50.000 habitantes del municipio Matalacañas, se han podido reabrir. Aún en plena investigacion de las causas, no se descarta que el incendio fuera intencionado.

La gran extensión afectada comprende al Parque Natural, un espacio de pinares que rodea a la joya, el Parque Nacional de Doñana declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro de esa reserva natural previa, estaban algunos linces ibéricos, una especie amenazada que se intenta recuperar desde hace más de quince años. Homer, una de las hembras, moría debido al estrés sufrido durante la captura y el transporte de su evacuación.

Fuente: Manuel Pastrana, PlayGround

"Doñana es otro recuerdo a la sociedad de lo que suponen los grandes incendios forestales, como hace unos días lo fue Portugal. Todos los esfuerzos de conservación de años se reducen a cenizas en horas. Lamentablemente, el fuego es el gestor de los paisajes porque la prevención es insuficente", expresa a PlayGround Miguel Ángel Soto, portavoz de la campaña de Greenpeace.

I. Doñana se quema, se seca y... se le quiere inyectar gas

El fuego no es el único que está matando a Doñana. El daño a un paisaje único que aloja marismas, playas de dunas, pinares y especies emblemáticas como el águila imperial viene de atrás.  " Esto se suma a una situación en la que ya existían conflictos", apunta a PlayGround Juantxo López de Uralde, portavoz del partido verde Equo.

Se calcula que en la zona hay más de 1.000 pozos ilegales que roban agua de los acuíferos del parque para regar 3.000 cultivos intesivos ilegales próximos. Según WWF, el agua que alimenta a la marisma, y la que da de beber a las especies, ya se ha reducido un 80%.

Más de 1.000 pozos ilegales roban agua a los acuíferos para regar cultivos intensivos

Doñana

El otro drama se encarna en un proyecto de Gas Natural Fenosa para almacenar gas en el subsuelo del parque natural. El Gobierno español autorizó un proyecto de la compañía para explorar nuevos pozos e inyectar gas. Se teme que la infraestructura acabe convertiendo el proyecto en otro Castor, la plataforma construida en aguas mediterráneas sobre una falla que produjo más de 500 terremotos en la localidad de Castellón. Una polémica cláusula en el contrato encima obligó a que con dinero público se indemnizara con casi 1.400 millones de euros a la empresa por su paralización.

"Doñana no es lugar para un almacén de gas y se ha hecho una trampa. En vez de presentar el impacto medioambiental en su conjunto, Gas Natural dividió la obra en cuatro subproyectos para ocultar el las consecuencias globales. No sabemos si se traducirá en un grave riesgo sístimico para la zona", recuerda López de Uralde.

Greenpeace reivindica que Doñana es un Patrimonio de la Humanidad, no un almacén de gas

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF o la Asociación de Amigos de Doñana han acudido a Bruselas y a la Unesco para que se pronuncien en contra de un proyecto en el que se allanaron todos los trámites burocráticos para su aprobación. Sin que se lo expliquen, el Gobierno lo había reconocido de "interés público", algo que aligera el proceso.

"Es de sentido común que el hogar de especies tan emblemáticas como el águila imperial o el lince ibérico no puede ser un almacén de gas en sus proximidades", concluye Soto, portavoz de Greenpeace.

Mientras las llamas están consumiendo el terreno, el siniestro recuerda que la belleza de Doñana no solo está amenazada por el fuego. Lleva años en peligro por otros problemas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar