Actualidad

En Chile el fuego está siendo tan devastador que acaba con pueblos enteros

"Literalmente como el Infierno de Dante"

"Nadie puede imaginar lo que ha pasado en Santa Olga. Lo que hemos experimentado aquí es literalmente como el Infierno de Dante. Nos recuperamos después del último terremoto, pero esta tragedia lo ha destruido todo", dijo Carlos Valenzuela, el alcalde del pueblo Santa Olga, que ha quedado reducido a cenizas.

Se trata de una de las localidades chilenas afectadas por los 90 incendios forestales que se han desencadenado durante las últimas semanas, y 35 de ellos aún están fuera de control, de acuerdo con el servicio forestal. La catástrofe ha acabado con 238.000 hectáreas de bosques en el centro sur de Chile y con al menos 4.000 personas evacuadas, de acuerdo con la Corporación Forestal Nacional.

Los chilenos que han mirado a la tragedia con sus propios ojos, han sido testigos de una estampa que podría aproximarse a lo que sería el infierno: casas, viñedos, granjas y ganados consumiéndose entre llamas. Por el momento, el fuego se ha saldado con un total de 7 vidas, entre las cuales hay bomberos, policías y civiles, de acuerdo con medios locales. 

"Nunca hemos visto nada de esta magnitud, nunca en la historia de Chile", dijo la presidenta del país, Michelle Bachelet.

La región que se ha visto más afectada ha sido Maule, y Santa Olga ha sido el pueblo que ha sufrido las consecuencias más terribles. Con 1.000 edificios transformados en cenizas, ha terminado completamente destruido. Uno de los bomberos fallecidos, Hernán Avilés González, murió justo en esta localidad después de rescatar a una familia que había quedado atrapada en su casa.

 

Por el momento, el fuego se ha saldado con un total de 7 vidas, entre las cuales se encuentran bomberos, policías y civiles, de acuerdo con medios locales

Esta tragedia ha dejado a sus habitantes consternados. Al ver sus edificios hechos escombros, a su ganado carbonizado y a sus campos quemados, algunos se sintieron abandonados por las autoridades. "Cuando los políticos necesitan nuestros votos vienen aquí, muestran su cara y esperan que votemos por ellos. Pero ahora no están aquí", dijo a BioBioChile uno de los residentes del lugar, Miguel Reyes.

Para luchar contra los incendios, el gobierno ha enviado a más de 40 helicópteros y aviones ligeros. Sin embargo, sus medidas no han sido muy bien valoradas, ya que el director del servicio forestal reconoció que la mitad de los aviones están fuera de servicio.

Pero, afortunadamente, también cuentan con ayuda internacional procedente de Perú, México, Francia y Estados Unidos. Éste último país envió el avión de combate aéreo más grande del mundo, que desde el miércoles está apagando fuegos con el resto de bomberos. Una ayuda extra que ha sido posible gracias a que la millonaria chilena, y residente en EE. UU., Lucy Ana Aviles, financió la operación.

Por el momento se desconocen la causa de los incendios, pero el gobierno ha abierto una investigación y ha indicado que algunos podrían haber sido provocados y que otros se desencadenaron accidentalmente por negligencia.

[Vía The Guardian]

Resultado de imagen de incendio chile

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar