Actualidad

Impresoras para paliar el horror de la guerra: el altruismo también se imprime en 3D

La empresa Not Impossible Labs se desplaza a Sudán para producir prótesis en tres dimensiones para los amputados por la guerra

La fatal historia de Daniel Omar se ha reescrito –o más bien, reimprimido- gracias a los nuevos y sorprendentes usos que cada día nos descubren las impresoras 3D. En 2012, a los 14 años, Omar perdió ambos brazos a causa de una bomba en la cruenta guerra de Sudán. Su testimonio, recogido por un reportaje de la revista Time, llegó a oídos de Mick Ebeling, fundador de la startup con base en Los Ángeles Not Impossible Labs.

Al conocer la historia de Omar, Ebeling decidió poner en marcha el Proyecto Daniel y viajó con su equipo a Sudán para encontrar la manera de construir una prótesis que aliviara el día a día del muchacho. Así, y en colaboración con varios diseñadores y dos empresas especializadas en la impresión en tres dimensiones, Ebeling lideró la creación de un brazo artificial generado a través de esta técnica.

La historia, sin embargo, no termina aquí. Bajo la premisa ' help one, help many', el equipo de Not Impossible Labs está convencido de que ayudar a una persona concreta puede ser el motor de cambio para que otros se movilicen. La prótesis de Daniel ha sido, pues, la primera zancada en un largo camino. Ebeling y su equipo pretenden ahora poner en marcha una ambiciosa campaña mundial para difundir el diseño y la impresión de este tipo de prótesis, para que estas puedan ser producidas allá donde sean necesarias, en cualquier rincón del planeta.

Tras terminar la prótesis para Daniel, el equipo de Ebeling se quedó en Sudán para enseñar a los médicos de la región la manera de imprimir prótesis similares. El pasado mes de noviembre, Not Impossible Labs abandonó la zona y desde entonces los médicos locales han logrado producir otras dos prótesis de manera autónoma.

En su página web, Not Impossible Labs da la bienvenida al visitante con el lema “Tecnología para el bien de la Humanidad”. Enorme meta, grandes resultados.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar