Actualidad

¿Impide tu pareja que seas GENIAL? Aquí la respuesta

Si alguna vez te has preguntado hasta qué punto tu entorno inspira o limita tus proyectos, echa un ojo a esto, aparentemente el videojuego más aburrido de la historia. (Aparentemente…)

Si no eres Hank Moody, difícilmente imaginarás una actividad narrativamente menos estimulante (más coñazo) que sentarse a escribir. Y sin embargo este es el tema que da vida a “The Novelist”, un videojuego creado por Orthogonal Videogames que no es un Candy Crush ni tampoco una aventura en escenarios súperelaborados, sino algo bastante más gris. Sin duda, la pregunta que da pie al proyecto honra a sus responsables: ¿podemos hacer de la relación entre un tío y su teclado un material jugable? La respuesta es sí, y para ello han transformado una situación increíblemente poco llamativa en un dilema ético universal: “¿puedes conseguir tus sueños sin dejar a un lado a la gente a la que quieres?”

¿Y qué mejor figura para encarnar ese dilema que un novelista cuyo Ego es Tamaño Portaaviones, que quiere ser un padre y marido ejemplar, pero que además tiene que bregar con el lastre de su genialidad, incapaz de parar de tener ideas BRUTALES, mientras lucha por escribir el libro más importante de tooooooda su carrera? Ahí está Dan Kaplan, protagonista del videojuego, pero también encarnación de todos nosotros en nuestros peores y más abominables delirios de grandeza.

“Lee los pensamientos de la familia. Explora sus memorias. Descubre sus deseos y entra en sus vidas”, dice la publicidad de “The Novelist”, a sí mismo descrito como “un juego sobre la vida, la familia y las decisiones que hacemos”. Así expuesto, el planteamiento del programa suena como un experimento social de Dan Ariely, como una versión intelectualizada de los Sims y como la adaptación a videojuego de " Sociofobia", donde conceptos como la fraternidad y los cuidados se baten en duelo con las máximas de una sociedad que todo el rato invita a sus ciudadanos a “autorrealizarse” y “conseguir sus sueños”.

El último interrogante de “The Novelist” está en manos de los jugadores: ¿era éste el lenguaje idóneo para invitar a un pensamiento sofisticado? Es una afirmación común el hecho de que las ideas permanecen, aunque los lenguajes cambien. Cuando la novela caduca, la ficción se reencarna en series televisivas, y cuando la discusión teórica entra en desuso, la guerra de ideas llega al mainstream. Si la historia funciona, puede que “The novelist” sea el monstruo venido del futuro para jubilar a todos los escritores del mundo. Paradojas, ¿no?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar