PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

35 ilustraciones sencillas para iluminar un mundo complejo

H

 

O cuando la ilustración editorial describe las contradicciones de nuestro tiempo mejor que ningún sociólogo

Luis M. Rodríguez

24 Diciembre 2014 07:00

Lo vemos cada día en cientos de publicaciones de todo tipo: a la hora de comunicar conceptos complejos o de corte abstracto, una buena ilustración consigue decir más con una sola imagen de lo que es capaz de transmitir toda una serie fotográfica.

La ilustración conceptual puede interpretar una historia en maneras que sorprenden y deleitan, proponiendo metáforas que añaden connotaciones y valor a la idea que quieren comunicar. Es una manera de coger el arte y ponerlo a trabajar al servicio de una intención; usar la estética para encapsular ideas que son reflejo de una realidad que a veces cuesta condensar en pocas palabras.

En tiempos recientes hemos dedicado espacio en estas páginas a varios artistas que en su trabajo diario en el campo de la ilustración editorial vienen dirigiendo su creatividad hacia la crítica política y el comentario social. El fantástico trabajo de John Holcroft y Jean Jullien es buen ejemplo de ello. Hoy queremos engordar esa galería de ilustradores con buen ojo para el análisis de la realidad contemporánea con otros seis nombres que también merecen tu atención.

De técnicas, estilos y orígenes diversos (Miguel Montaner es de Barcelona, Daniel Blackball trabaja desde Nueva Zelanda, Rami Niemi desde el sur de Suecia, Adam Quest desde Polonia...), todos comparten unas mismas preocupaciones. Preocupaciones que son las de todos nosotros, y que van desde los desmanes políticos hasta la creciente mediación tecnológica de nuestro día a día, la difícil conciliación entre trabajo y maternidad, la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, las dificultades financieras en tiempos de crisis, los problemas que acarrea la protección de datos y la privacidad en el entorno digital, la influencia de las redes sociales y las apps en nuestras vida social (y sexual) o nuestra condición de trabajadores más o menos precarios pegados día y noche a algún tipo de pantalla.

Algunas de las imágenes se presentan acompañadas de pequeñas leyendas que ayudan a crear contexto, pero incluso sin esas frases-guía las ideas que transmiten son claras. Su elocuencia deja poco lugar a la duda. Las suyas son ilustraciones de formas sencillas que sirven para reflejar asuntos serios, de los que nos afectan a todos. Es lo que somos. Es el mundo en que vivimos.


Miguel Montaner

Procrastination.

Viral promotion.

Own social media.

Actual world connection.

The hidden fees.


Daniel Blackball

The Rise of Hacktivism.

The Reality Of Conspiracies.

The Immorality of Magical Thinking.

A House Without Books.

Return To Beneath The Shadow.


Rami Niemi

The problems of corporate governance.

A dude getting fit.

How to operate with your god damn smart phone when sitting at dinner table.

Humans and sex in the future.

Humans and sex in the future.

Dumb ways dudes die.

The smart-city of today.


Adam Quest

Bussines Woman.

Living on credit.

Virtual world.

Runs in one's blood.

New sex life.

Davide Bonazzi



Ben Wiseman



Un tiempo de grandes contradicciones requiere de artistas con los lápices y el sentido crítico afilados



share