PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

De Ian Curtis a Lena Dunham: 5 libros para fanáticos y coleccionistas

H

 

Para leerlos, para olerlos, y para apretárnoslos contra el pecho como colegialas

Luna Miguel

14 Octubre 2014 11:45

Modelos que ya no son sólo modelos, poetas que ya no son sólo poetas, actores que ya no son sólo actores… el mundo está lleno de artistas que, más allá de haber triunfado en su campo, la fama o el peso de sus alucinantes obras les ha terminado por convertir en verdaderas celebridades. Sus nombres y sus rostros forman parte ahora de un imaginario distinto, y sus seguidores son fans loquísimos que no descansarán hasta coleccionarlo absolutamente todo de sus ídolos. Por eso cuando alguno de ellos publica una memoria, una biografía o un álbum, los seguidores salen corriendo a las librerías para coger esos volúmenes, olerlos, y abrazarlos muy fuerte como si fueran adolescentes enamoradas. Una vez en casa, estos libros ocuparán sin duda un lugar privilegiado de la estantería. Como a nosotros nos apasionan los libros y los sentimientos desbocados, hemos seleccionado cinco joyas que querréis hacer vuestras. ¿Preparados? ¿Listos? Ya:

1. So this is permanence, letras y notas de Ian Curtis

Los amantes de la música de Joy Division están de suerte, porque Faber & Faber publicará este octubre una recopilación de las canciones y notas que el bello epiléptico de ojos grandes escribió antes de su trágica muerte. Editado como si fueran un pequeño volumen de poesía, el libro es de un formato que recuerda a aquel Mother, Brother, Lover, de Jarvis Cocker, publicado en la misma colección. So this is permanence es una edición de John Savage con prólogo de Deborah Cutris. Quizá el amor nos separó de este genio. Pero ahora la poesía volverá a unirnos a él.

2. No soy ese tipo de chica, las memorias de Lena Dunham

Vale, no se habla de otra cosa: Dunham, Dunham, Dunha,, Dunham… pero es que por fin ha llegado uno de los momentos más esperados para muchos (aunque sobre todo para muchas) fans. Ese libro rosa que invade nuestras librerías es la confirmación de que Lena Dunham se ha convertido no ya en la voz de su generación, sino más bien en la voz que más fuerte ha sonado de nuestra generación. Leerla es descubrir los miedos de miles de chicas que rondan los veintitreinta, y también descubrir esa vertiente pop y facilona del feminismo que tanto peso ha tenido durante el último año en nuestra sociedad. Divertida, como siempre. Hilarante, como en su serie. Egocéntrica, como todos los demás.

3. Rockie Yearbook 3, el álbum anual de Tavi Gevinson

Que Tavi Gevinson había conquistado el panorama editorial ya lo anunciamos hace unos meses cuando la niña prodigio del periodismo de tendencias fue fichada por Penguin Random House para publicar su próximo álbum anual de Rockie. Qué cosas: una empieza escribiendo un blog y editando un fanzine para luego acabar publicando en el monstruo editorial más grande del universo, y sólo en tres años de existencia. Feminismo pop (más), geniales entrevistas a celebridades, páginas a todo color y un montón de tendencias que desconocemos y que probablemente se nos escapan porque las han creado ellas mismas, las autoras de esa revista hecha por y para chicas que en realidad leemos todos.

4. Directing Herbert White, el primer poemario de  James Franco

Franco mola haga lo que haga, incluso si sus poemas son malísimos. El actor y director más polémico de Instagram publicó a principios de este año un libro de poesía en una de las editoriales dedicadas a este género más importantes de los Estados Unidos. Todo el mundo coincide en el análisis: James Franco escribe mal. Todo el mundo se ríe a su costa: James Franco escribe fatal. Todo el mundo dice que su libro es una imitación del sentimiento beat, y sin embargo, a pesar de ello, todo el mundo ha comprado esa pequeña colección de versos, para tenerla sobre la mesilla de noche y recordar con media sonrisa que hasta nuestros iconos pop se ponen líricos alguna vez en su vida.

5. Como un soneto sin estrambote, una biografía de John Fante

Quizá no pueda considerársele una celebridad, pero la verdad es que John Fante es un dios literario como esos que tantos miles de fans acarrean: un Bukowski, un Vonnegut, una Plath. Su rostro no está en los carteles y sus frases no están en las camisetas, pero su nombre preside sociedades secretas formadas por lectores devotos que guardan con cariño cada una de las antiguas ediciones coloridas que la editorial Anagrama le ha ido publicando. Ahora no es Anagrama sino la editorial Alrevés la que publica una biografía del genial autor, firmada por Eduardo Margaretto. Así que si os gusta cotillear la vida de los grandes, Como un soneto sin estrambote es la mejor manera de hacerlo.

share