Actualidad

El ISIS acaba de destruir una histórica mezquita de más de 800 años

Un crimen arqueológico contra el lugar en el que el grupo terrorista proclamó su propio califato

El ISIS ha destruido en una explosión el minarete inclinado de Hadba y la histórica mezquita de al-Nuri en Mosul, según han informado fuentes del ejército iraquí. El mismo lugar de culto en el cual su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó la fundación del califato en julio de 2014.

Su desaparición ha tenido lugar cuando las fuerzas del país árabe se encontraban a 50 metros del complejo islámico en plena ofensiva para recuperar el último bastión que posee el grupo terrorista en el país, de acuerdo con un militar iraquí.

"Daesh cometió otro crimen histórico al hacer explotar la mezquita de al-Nuri y el minarete de Hadba", dijo en un comunicado el teniente general Abdulamir Yarallah.

Aunque, al mismo tiempo, la detonación de la mezquita que alberga una significativa carga simbólica para el grupo terrorista se ha percibido como un signo de debilidad. Como escribió en su sitio web el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, es la materialización "del anunciamiento oficial de su derrota".

Por su parte, el ISIS no ha reconocido dicha afirmación. Según señalaron los terroristas a través de su agencia de noticias, un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses provocó que el complejo islámico se convirtiera en una montaña de escombros. Una acusación que ha sido negada por EEUU. El coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, John Dorrian, ha asegurado a Reuters que "no hicimos maniobras en esa zona".

La pérdida del minarete y la mezquita se suman a la larga lista de monumentos que el grupo terrorista ha destruido en Irak y en Siria desde que su líder declaró el "califato". Aunque para las fuerzas iraquíes, la mezquita era mucho más que un lugar de culto. Ocuparla sería la alegoría de su victoria en la ofensiva con la cual pretenden recuperar la ciudad que el ISIS les arrebató.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar