Actualidad

Olvídate de IKEA: estos muebles de vanguardia se construyen solos

El MIT crea una silla capaz de montarse a sí misma y de entender lo que es una silla

Sábado por la mañana. Tienes que poner tu piso un poco en orden, así que te armas de valor y te metes de cabeza en la boca del lobo. O lo que es lo mismo, en una tienda IKEA. Saldrás de allí estresado, con la cartera vacía y un montón de madera y tornillos en las manos, que tendrás que convertir en algo más o menos presentable. Muy probablemente acabarás de un humor de perros.

Pero, ¿y si no tuviera por que ser así?, ¿y si tus muebles se montaran solos y te ahorrasen toda esa frustración? Parece imposible, pero ya hay quien está trabajando en ello. Y con éxito.

Vídeo

Los genios trabajando en el MIT Self-Assembly Lab han inventado una silla que se monta sola. Para poner a prueba su invento han grabado este vídeo, en el que lanzan al agua lo que parecen bloques de metal aleatorios, como si de un Tetris subacuático se tratara. Las piezas poco a poco se van situando en su sitio y uniéndose hasta que forman una silla. Entonces se detienen. Los fragmentos SABEN que ya han cumplido su tarea.

Muy impresionante, aunque no esperábamos menos de un laboratorio en el que se inventan cosas como madera programable o ropa que se adapta a su portador. Toda su actividad se centra en diseñar y construir ingenios autónomos que sean capaces de crear una estructura a partir de pedazos desordenados. Incluso en entornos muy inestables, como en este caso, una piscina.

Vídeo

El objetivo final del laboratorio es conseguir "desarrollar un proceso de construcción que no necesite intervención ni de humanos ni de máquinas, que no consuma energía y pueda funcionar en cualquier entorno. Sería óptimo para ayudar en situaciones como los desastres naturales o la construcción en el espacio", contaba su directo Skylar Tibbits.

Un objetivo ambicioso al que todavía le queda mucho trabajo por delante. Al fin y al cabo la silla del vídeo es sólo una muestra a escala, y aún en ese pequeño tamaño, a las piezas les costó siete horas ensamblarse. Pero todo empieza con un primer paso y de camino el proyecto nos va dejando experimentos tan hermosos como estos.

Vídeo

Vídeo

Además, ¿acaso somos nosotros más rápidos a la hora de montar una estantería?

Un futuro sin manual de instrucciones es sin duda un futuro mejor

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar