Actualidad

El primer superordenador cuántico del mundo está a unos pasos de convertirse en realidad

IBM está trabajando en máquinas más veloces y potentes, que servirán para desarrollar nuevos fármacos, inteligencias artificiales y combatir ataques informáticos

El gigante IBM está inmerso en la creación del primer ordenador cuántico universal del mundo. Con pasos firmes, ha anunciado que va a desarrollar en menos de diez años los sistemas del futuro que, al ser más rápidos y con un enorme potencial de cálculo, podrán abordar los problemas a los que no pueden enfrentarse las computadores convencionales.

La llegada de estos ordenadores se considera una revolución. Aunque para la gente de a pie nos sea desconocido, sus capacidades se traducen en la posibilidad de descubrir nuevos fármacos, desarrollar inteligencias artificiales o frenar ataques informáticos de gran escala rápidamente.

La compañía tecnológica ha informado que mientras avanza su servicio, al que han bautizado como IBM Q, van a permitir que empresas, programadores y desarrolladores puedan acceder a la nube con software en línea para experimentar y contribuir en los superequipos.

¿Por qué su potencia será tan poderosa?

La diferencia de los ordenadores cuánticos con los actuales es que despedirán al sistema binario, el lenguaje de 0 y 1, tal como lo existe hoy en día. Los bits cuánticos (qubits) funcionan con átomos que pueden estar en ambas posiciones, estar en los dos estados a la vez, con lo que se dispone de mucho más poder de procesamiento.

Si sus maravillas no están extendidas en la actualidad, se debe a que los qubits son difíciles de hacer y de manipular. Necesitan funcionar a temperaturas cercanas al cero absoluto, ya que cualquier cambio puede alterarlos y originar errores. Esta complejidad explica por qué IBM solo ha logrado crear cinco qubits para que trabajen juntos en un ordenador. Sin embargo, ha afirmado que espera obtener 50 en los próximos años.

"El verdadero desafío es si puedes hacer que tu algoritmo funcione con un hardware real que tenga imperfecciones", dijo Isaac Chuang, un físico del MIT ajeno al IMB a Scientific American.

IBM no es el único en la carrera hacia perfeccionados ordenadores cuánticos. Microsoft o Google también trabajan en el mismo objetivo. D-Wave, la compañía tecnológica canadiense, sacó a la venta sus computadoras cuánticas para empresas que puedan invertir 15 millones de dólares que vale y puedan conservarlos a −273,15 grados centígrados. Precisamente, Google y la NASA adquirieron uno de estos sistemas.

La novedad de IBM se encuentra en que sus avances acercan un poco más el futuro. Junto a los usuarios a los que dé acceso a su sistema, construirán los ordenadores que serán capaces de lograr lo que hoy nos parece imposible.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar