Actualidad

Human Rights Watch señala en su informe anual al populismo como amenaza de los Derechos Humanos

La organización alerta sobre el auge de Trump y demagogos europeos que "predican la intolerancia y la discriminación"

La organización Human Rights Watch ha presentado en Washington su informe anual, en el que analizan las prácticas de derechos humanos en más de 90 países. Y en él, los líderes populistas actuales no salen muy bien parados.

“El auge de los líderes populistas supone una grave amenaza para las garantías de derechos básicos”, destacó durante la presentación el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. 

Para la organización, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos después de su campaña de odio e intolerancia, y la creciente influencia de los partidos políticos que rechazan los derechos universales en Europa, han puesto en jaque el sistema de derechos humanos de posguerra.

“Trump ha ganado fuerza en Estados Unidos y varios políticos en Europa intentan llegar al poder apelando al racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo”, remarcó Roth.

En el informe aparecen nombres de líderes como Marine Le Pen, Donald Trump, Erdogan, Sisi, Vladimir Putin o el líder chino Xi Jinping, todos ellos con una sola en común: “la pretensión de hablar por la mayoría y afirmar que la mayoría quiere que se violen los derechos en aras de garantizar las fuentes de empleo o evitar cambios culturales u ofrecer protección contra el terrorismo”, explicó Roth. Cuando, en realidad, “el desprecio por los derechos humanos brinda al camino más probable hacia la tiranía”.

Uno de los ejemplos más evidentes de la política de la intolerancia y el populismo que denuncian en el informe lo ofrece el presidente electo de EEUU, Donald Trump. “Trump respondió a quienes estaban insatisfechos con su situación económica y una sociedad cada vez más multicultural, con un discurso de rechazó a los principios básicos de dignidad e igualdad. Su campaña planteó propuestas que perjudicarían a millones de personas, incluidos planes de efectuar deportaciones masivas de inmigrantes, limitar los derechos de las mujeres y la libertad de los medios de comunicación, y aplicar torturas”, destacan en el informe.

Desde Human Rights Watch advierten que, a menos que Trump se eche para atrás en algunas de sus propuestas, su gobierno se arriesga a cometer violaciones masivas de derechos humanos.

   

Para la organización, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos después de su campaña de odio e intolerancia, y la creciente influencia de los partidos políticos que rechazan los derechos universales en Europa, han puesto en jaque el sistema de derechos humanos de posguerra

HRW compara las maneras autoritarias de Trump con la forma en la que Putin dirige Rusia, con Xi Jinping en China y gobernantes populistas de América Latina como Nicolás Maduro en Venezuela.

Por su parte, en Europa también encuentran la amenaza del populismo, con la campaña a favor del Brexit o los posicionamientos políticos en contra del asilo de refugiados como los ejemplos más claros. “En vez de culpabilizar irracionalmente a quienes huyen de contextos de persecución, tortura y guerra, los gobiernos deberían invertir para ayudar a las comunidades de inmigrantes a integrarse y participar plenamente en la sociedad”, indicó Roth.

Por otra parte, Roth elogió a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente estadounidense, Barack Obama, por alzar sus voces de protesta cuando otros líderes “habían enterrado la cabeza en la arena”.

Para Roth, el mejor antídoto para acabar con el populismo y con estas tendencias antidemocráticas pasa por el activismo.

 “Los populistas prosperan en el vacío que deja la oposición. Una fuerte reacción popular, que utilice todos los medios disponibles —organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación tradicionales y medios sociales— es la mejor defensa de los valores que muchos todavía atesoran”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar