Actualidad

El Hubble capta nuevas imágenes de las increíbles auroras de Júpiter

Probablemente, las auroras más espectaculares que pueden verse

El telescopio espacial Hubble, que lleva en órbita desde 1990, no para de dar nuevas sorpresas que nos muestran, una tras otra, las maravillas de las que estamos rodeados.

El último de sus hallazgos ha sido fotografiar las impresionantes auroras polares de Júpiter. Aunque fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, hasta el momento no habían conseguido imágenes que las mostraran en todo su esplendor.

Ahora, gracias a que se ha conseguido captar la radiación ultravioleta, se pueden ver como nunca antes se había hecho.

Las auroras polares se forman cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera del planeta. Al hacer contacto con los átomos de gas y encontrarse cerca de los polos magnéticos, se genera el maravilloso efecto que en La Tierra vemos tanto en el extremo norte (boreales) como en el sur (astrales).

Sin embargo, poco tienen que ver las de nuestro pequeño planeta con las del más grande del Sistema Solar. Cualquiera de las auroras de Júpiter supera con creces al tamaño de la Tierra. Además, no solo vienen impulsadas por el viento solar, sino que también provienen de Ío, uno de los cuatro satélites que tiene el quinto planeta del sistema.

"Parece como si Júpiter estuviera festejando con fuegos artificiales la inminente llegada de Juno"

Estas auroras son espectaculares. Son algunas de las más activas que he visto en mi vida. Parece como si Júpiter estuviera festejando con fuegos artificiales la inminente llegada de Juno”, explica Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester.

Juno es una sonda espacial que llegará el 4 de julio al planeta. Su objetivo será seguir buscando información sobre el planeta. Ver cuál fue su origen y, por supuesto, qué tenemos en común con uno de nuestros vecinos más próximos.

[Vía National Geographic]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar