Actualidad

Esta es la hermosa escritura de quien vive en las aceras

Homeless Fonts convierte simples carteles en herramientas para combatir la pobreza

¿Alguna vez te has parado a mirar la escritura de quien no tiene casa? Esos mensajes garabateados en pedazos de cartón, muchas veces escritos de cualquier manera y que condensan en pocas palabras la realidad más dura de las calles. Historias breves a las que no solemos prestar atención porque nos duelen. Porque revelan situaciones muy difíciles, vidas que desconocemos.

De este dolor y esta esperanza se alimenta Homeless Fonts, un proyecto de la ONG Fundació Arrels. ¿La idea? Partir de una realidad cotidiana para darle la vuelta en favor del desfavorecido. O lo que es lo mismo: llevar estos carteles al mundo de la tipografía, y convertir a sus creadores en artistas. Poner un rostro y una ilusión a esas letras manuscritas que normalmente ignoramos.

Con la ayuda de un equipo de diseñadores y tipógrafos, ayudan a transformar la escritura de los participantes en fuentes que después pueden comprarse para ser utilizadas por individuos o por empresas. La recaudación íntegra va a parar a las más de 1.400 personas que atiende Arrels.

El lema de la fundación con sede en Barcelona, “Nadie durmiendo en la calle”, nunca ha sido fácil de cumplir. El actual clima de crisis no ha hecho sino empeorar la situación de pobreza en el entorno barcelonés. Hoy se estima que unas 3.000 personas no tienen hogar en una ciudad que no para de colgarse medallas por ser “solidaria”, “moderna” e “inclusiva”.

Pero además de un techo, lo que muchas personas sin hogar necesitan es que sus historias se conozcan, para que no se les tenga por mera decoración sino por seres humanos. Como Loraine, que se vio sola e indefensa en un país ajeno cuando alguien le robó su pasaporte. O como Francisco, un argentino que precisamente en su anterior vida fue artista gráfico, y hoy crea carteles con hermosas caligrafías con lo que tiene a mano.

¿Su motivación? En la vida, cada día, seguir aprendiendo. Una fuerza que se revela a través de sus trazos, que gracias a proyectos como este deberían empezar a recibir la atención que se merecen. Porque esto sí que es arte urbano, hecho con las tripas y los escasos recursos de quien ya no tiene nada que perder.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar