PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hoaxy, la herramienta online que te muestra cómo una noticia falsa se hace viral

H

 

"Si queremos detener los bulos, primero tenemos que saber cómo se propagan"

A.O.

29 Diciembre 2016 14:23

En un medio como Internet, en el que se pueden publicar y difundir artículos fácilmente, existe una alta probabilidad de que nos cuelen noticias falsas y que nosotros también las compartamos. Con una enorme cantidad de datos circulando por la red, parece que cada vez es más difícil distinguir qué es verdad y qué es mentira. Ejemplos tenemos cientos.

A pesar de que muchos bulos podemos considerarlos inofensivos al no tener más importancia que la afrenta de sentirse engañado —como cuando corrió como la pólvora que un joven indio había denunciado a la marca de desodorantes Axe por no conseguir atraer a ninguna mujer con sus productos—, otras noticias falsas pueden esconder intereses. Tras la campaña de desinformación vivida en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, surgió la pregunta de si había contribuido a la victoria de Donald Trump.


Noticia falsa en la que se aseguraba que WiliLeaks confirmaba que Clinton había vendido armas a ISIS. El artículo alcanzó las 789.000 interacciones.


Para evitar que caigamos en el engaño, unos investigadores del Observatorio de Medios Sociales de la Universidad de Indiana han desarrollado una herramienta online para que podamos saber el origen de una noticia falsa y ver cómo se ha propagado a través de las principales redes sociales y de las menciones en otros medios que se hacen eco de la primera información.

Hoaxy, que así han bautizado al invento, consiste en un motor de búsqueda en el que se pueden introducir palabras claves, frases o titulares para ver de dónde proceden las historias y averiguar si detrás se encuentra un fuente creíble o una página sospechosa.

Los resultados de Hoaxy proporcionan una línea en el tiempo en la que aparece cuándo se publicó esa supuesta noticia, cuándo llegó masivamente al público y cómo se propagó. Un gráfico revela los retweets, las menciones y quiénes la citaron o respondieron a ella.

"Si queremos detener la creciente influencia de las noticias falsas en nuestra sociedad, primero tenemos que entender los mecanismos detrás de cómo se propaga", escribió uno de los desarrolladores de Hoaxy en un comunicado. "Las noticias falsas están dominadas por usuarios activos, pero comprobarlas es una actividad que puede realizar todo el mundo".

Según sus creadores, el propósito de este software, que se encuentra en versión beta, es ofrecer el curso seguido por una información más que determinar si es falsa o verdadera. "No todas las reclamaciones que puedes visualizar en Hoaxy son falsas, ni siquiera estamos diciendo que los verificadores de hechos sean 100% correctos todo el tiempo", apuntan.

Pero ser consciente del viaje de una información desde el lugar de donde partió puede ayudarte a desconfiar y evitar que tú también contribuyas a la propagación de una posible noticia falsa.


[Vía Vocativ]

share