Actualidad

Alá es una mujer negra con mucho flow

Poetic Pilgrimage o Alia Sharrief: mujeres musulmanas que rompen estereotipos con un rap del más alto nivel

Muneera Rasheeda + Sukeera Abdul Noor = Poetic Pilgrimage. Quédate con ese último nombre.

Estas dos mujeres rompen barreras identitarias.

Como hemos dicho, son mujeres.

Son musulmanas.

Y son raperas y tienen temazos como este:

Estas dos británicas de ascendencia jamaicana de Bristol formaron Poetic Pilgrimage en 2002. Tres años más tarde, tras leer a Malcolm X, se convirtieron al islam.

Hace unas semanas, la cadena Al-Jazeera realizó y estrenó el documental Hip Hop Hijabis en el que ellas mismas narran su historia. Puedes verlo aquí:

En sus temas pueden encontrarse ecos de soul, afrobeat, spoken word, reggae y otras cadencias caribeñas. Una amalgama que encuentra cobijo en los rapeos del dúo. Sus letras están llenas de referencias no solo al odio y desconocimiento del islam, sino a las desigualdades sexuales y económicas que en su nombre se cometen bajo gobiernos que se autodenominan musulmanes.

Las dos saben que la identidad, por fortuna, no es binaria. Como Sukeera dice en esta entrevista para The Telegraph, "cuando voy, siempre con hiyab, escuchando a Wu-Tang Clan en los auriculares y me miro a un espejo, me hace gracia porque creo que mucha gente pensará de mí que no sé ni hablar inglés correctamente".

Otra de sus potentes posturas contra el estereotipo más simplón es la referente a la estética. Cuando son preguntadas por su vestimenta, la respuesta es demoledora: " Es de H&M", dice Sukeera.

Pero Poetic Pilgrimage no son las únicas que están haciendo rap en femenino y desde una perspectiva islámica.

Desde Oakland, California, Alia Sharrief lleva tiempo afinando un rap que junta a partes iguales calidad y fuerza política. Cuando Alia canta con su hijab sobre la identidad negra, aquel lema de los Panteras Negras, black is beautiful (lo negro es bello), se queda corto.

Alia saca este año su segundo disco, Back on my deen. Su adelanto ilustra bien tanto su talento como sus convicciones. Está dedicado a Malcolm X en el 50º aniversario de su asesinato y es realmente arrebatador:

La calidad y el espíritu provocador de Alia le llevan a hacer joyas como esta. Dale al play y adivina lo que es.

Sí. Es una canción que quieres volver a oír o meter en alguna de tus listas de Spotify. Pero también es una respuesta a Iggy Azalea.

Usando la base rítmica del megaéxito de Iggy Black widow, Alia saca a relucir el all-star de héroes de la Historia Negra y defiende la no apropiación de la cultura Hip Hop por parte de artistas como Azalea.

Con o sin hiyab, la jodida cabeza se mueve

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar