PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hazte Banquero, el auge y caída de Miguel Blesa en el teatro

H

 

El presidente de Caja Madrid, culpable de la séptima parte del agujero de centenares de miles de millones de la crisis española, se enfrentará al público en una obra documental desde el núcleo corrupto

Margaryta Yakovenko

23 Junio 2016 20:31

"¡Yo no debería estar aquí! ¡Yo no me merezco estar aquí!", grita un agitado Miguel Blesa mientras le acompañan al estrado. Una luz enfoca su cara descompuesta. Está visiblemente enfadado, indignado. Unas pequeñas gotas de sudor aparecen en su frente. Se presenta.

Licenciado en Derecho. Amigo de Aznar. Inspector de Hacienda. Amigo de Aznar. Técnico en la Administración Central. Amigo de Aznar. Presidente de Caja Madrid. Amigo del presidente Aznar.

Él sonríe, sabe que su meteórica carrera es un reflejo de enchufismo, amiguismo, caciquismo de aquellos felices años en los que las cúpulas engullían caviar a 4.000 euros el kilo, se repartían relojes de 12.000 euros, viajaban en un coche nuevo cada dos meses.

Él sonríe, pero su cara es solo una mueca ante el juicio del público.

Por supuesto, no estamos hablando del verdadero Miguel Blesa que ahora está siendo investigado por su pésima gestión de Caja Madrid. Ya nos gustaría tenerle frente a frente.



Nuestro Miguel Blesa particular es interpretado magistralmente por Albert Pérez. Nosotros nos encontramos sentados en un teatro de Barcelona viendo Hazte Banquero, la obra que recrea el caso de Caja Madrid punto por punto bajo el nombre de una de las campañas propagandísticas de Bankia.

Todo comenzó hace unos años con un mensaje anónimo: "Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España".

El mensaje vino  seguido de una filtración de casi 8.000 correos que recibió la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X, una organización ciudadana formada por 15MpaRato y el colectivo Xnet. El contenido de los correos ponía los pelos de punta.


"Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España"


Paso a paso, la filtración desvelaba cómo se creó la trama que abocó España al abismo de la crisis. Un manual del buen corrupto que incluía despilfarro, malversación y completa impunidad de los hombres que habían dinamitado el sistema bancario español desde sus sillas presidenciales de Caja Madrid y, más tarde, Bankia.

Por sí sola, la Caja Madrid presidida por Miguel Blesa, íntimo amigo del expresidente José María Aznar, produjo la séptima parte del agujero de centenares de miles de millones del boquete llamado crisis. La Comisión Ciudadana no duda en denunciar a Blesa usando los correos de prueba. Un grupo de personas corrientes contra el todopoderoso brazo financiero del Gobierno. David contra Goliat.

Ahora, aquellos que abrieron el caso Bankia y los Correos de Blesa, aquellos que revelaron a la ciudadanía la existencia de las inmorales Tarjetas Black, han decidido llevar el asunto al teatro. A través de una obra documental que combina datos, drama y comedia, la directora Simona Levi, iniciadora de 15MpaRato, narra la historia de los entresijos de la corrupción española que ha salpicado a todos los partidos.

"Nuestra intención es explicar al público lo que no llega por los medios. La grandes corporaciones mediáticas han intentado ocultar que la denuncia a Blesa no se la ha hecho ni un fiscal ni un abogado, hemos sido nosotros, la gente normal, la que ha tomado la iniciativa. Por nosotros está a la espera de un juicio", relata Levi a modo de presentación de la obra.



La realidad es que, salvo honrosas excepciones, los medios no suelen nombrar a 15MpaRato. La obra teatral los pondrá en boca de todos.

Durante más de un año, Levi y su equipo de documentalistas y periodistas han estado filtrando la ingente cantidad de correos para separar la morralla del núcleo. El resultado de la criba son 460 correos presentados como prueba en el Caso Blesa. 460 emails disponibles en una web que todos podemos consultar y sobre los que Levi se ha basado para crear la representación.

"Los correos tenían mucho potencial teatral. Era importante que llegaran a la opinión pública", argumenta Levi.

Durante la obra, la trama se explica desde la cocina de los despachos de Caja Madrid con una precisión absoluta. Al actor Albert Pérez le acompaña Josep Julien en el papel de secretario de Caja Madrid, Enrique de la Torre, y Elies Barberá.


A través de una obra documental que combina datos, drama y comedia, la directora Simona Levi, iniciadora de 15MpaRato, narra la historia de los entresijos de la corrupción española que ha salpicado a todos los partidos


Enrique de la Torre fue el que tiró de la manta. Reveló que el responsable de las Tarjetas Black no era otro que el propio Miguel Blesa.

Durante toda la representación, los personajes nos meten en las entrañas de la gallina de oro del PP: Caja Madrid. Gastos injustificados con dinero público, fiestas, cenas lujosas, botellas de vino que valen lo mismo que un sueldo mínimo, hoteles con las mejores vistas en las ciudades más caras del mundo y Ferraris y caviar a mansalva dan una idea clara de la época en la que el champán corría como ríos y la dulce prosperidad económica ensalivaba hasta a los que eran más críticos con el Gobierno.


Simona Levi, Elies Barberá, Albert Pérez, Josep Julien


En la trama de Hazte Banquero está el PP pero también está el PSOE con Pedro Sánchez siendo parte del consejo que debía vigilar Caja Madrid y que en cambio se lucraba de regalos, IU con Moral Santín que se beneficiaba de un gran trozo de pastel, o CCOO que llegó a recibir 2.500.000 de euros desde la caja.

Estaban todos. Tirando del hilo caían como fichas de dominó.

"Este era un sistema mafioso de funcionamiento. No se cortaban, era su día a día. Con esta obra queremos decir que la gente normal los puede tirar, creemos en el empoderamiento de las personas corrientes", confiesa Levi.


Gastos injustificados con dinero público, fiestas, cenas lujosas, botellas de vino que valen lo mismo que un sueldo mínimo, hoteles con las mejores vistas en las ciudades más caras del mundo...


El agujero de Caja Madrid, sus preferentes, sus irregularidades eran insostenibles. En 2009, en medio del duro azote de la crisis, Miguel Blesa no vuelve a ser elegido para el cargo del presidente. Se pone a Rodrigo Rato, Director del FMI, Vicepresidente segundo del Gobierno de Aznar, Ministro de Economía y Hacienda. En pocos meses Caja Madrid se transforma en el agujero de Bankia, un proyecto destinado al fracaso desde su nacimiento que se convierte en el culmen del engaño, el atraco legal a todos los ciudadanos.

Actualmente, Rato se enfrenta a una posible pena de 4 años de cárcel. Él también fue denunciado por 15MpaRato.



La obra Hazte Banquero se estrena los días 5,6 y 7 en Barcelona (Poliorama) y más tarde en Madrid. El juicio a Blesa se celebrará a mitades del año próximo. "Nuestra intención con la obra es que esté siempre presente hasta el juicio, que la gente no lo olvide, que esté de gira y ayude a que, finalmente el juicio salga bien", declara Levi.

Para poderla costear, el colectivo 15MpaRato inició un crowdfunding que por el momento no ha recaudado la cantidad necesaria para cubrir los gastos de los salarios de los actores. "Estamos en quiebra pero pensamos que nos recuperaremos con la compra de las entradas en cuanto se estrene. Ahora les pagamos a los actores lo mínimo, ellos quieren estar aquí, hacer esta obra, y nosotros pagarles lo que se merecen por su increíble calidad", confiesa Levi.

La intención es divulgar los hechos, informar al público. "Creo mucho en el poder del humor, las pasiones alegres nos hacen querer luchar. Deseo que la gente salga del teatro alegre y combativa", sostiene Levi.

Por el momento, el proyecto ha sido adquirido por Minoría Absoluta para trasladarlo al lenguaje audiovisual. También hay proyectos para realizar adaptaciones internacionales.

Mientras, Blesa y Rato esperan sus juicios. En este caso, David somos todos.


"Las pasiones alegres nos hacen querer luchar"


share