Actualidad

Si leíste Harry Potter, probablemente seas más tolerante (según un estudio)

Un estudio revela que el bestseller juvenil sobre pequeños magos ha ejercido un efecto beneficioso sobre la tolerancia de los niños que lo leen

Harry Potter no es mago porque sepa hechizos y trucos de magia. Tampoco es mago porque vaya a un instituto bastante peculiar, lleno de niños vestidos con túnicas negras y de profesores con gorros gigantes y verrugas en la cara. Harry Potter no cambió el mundo al golpe de varita, ni mucho menos gracias a esa cicatriz suya que lo marcó como El Elegido durante toda su vida. Ahora resulta que el popular personaje de la saga homónima tiene un poder mucho más grande del que imaginábamos, definido hoy por los resultados de un estudio italiano titulado precisamente El mayor poder de Harry Potter: reducir los prejuicios. Así, parece que a las claves del éxito internacional de Potter se les suma un nuevo factor: su beneficioso efecto sobre la psicología de sus lectores adolescentes.

El estudio, publicado en el Journal of applied social psychology, determina que en dos grupos distintos de alumnos en centros italianos, con los que se habían realizado jornadas intensivas de lectura del bestseller, se mostraban mucho más comprensivos y desprejuiciados para con la inmigración, la diferencia racial o la homosexualidad que otros niños o adolescentes de su edad. La identificación de los alumnos con el mago no era solo debida a su gran popularidad y protagonismo, sino también a sus bondades: él comprende a los seres diferentes, él se muestra benévolo y sensible incluso ante sus enemigos, él es capaz de amar a personajes que en un principio podrían resultar repulsivos, sólo porque no son humanos.

Quién nos iba a decir hace unos años, cuando comprábamos religiosamente cada uno de los volúmenes de la saga, que de Harry aprenderíamos tolerancia, o que de Hermione, por ejemplo, aprenderíamos feminismo. Son muchas las dudas que se abren, de todos modos, a raíz de este estudio: ¿significan todos estos datos que gracias a J. K. Rowling nuestra generación es más abierta y más mentalmente saludable? ¿O quizá significa que pase lo que pase seguimos viendo a los que son diferentes a nosotros como ogros, gnomos o gigantes a los que deberíamos tratar con condescendencia? Porque “ si quieres saber cómo es un hombre, mira el modo en que trata a sus inferiores… no a sus iguales”, dijo Sirius Black.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar