Actualidad

La locura cinematográfica del año es esta violenta película en primera persona

"Hardcore Henry" es una película de acción que rompe las barreras entre cine y videojuegos.

Acabas de despertar. Después de un terrible accidente en el que has perdido la memoria, observas el mundo como si fuera la primera vez. Estelle, una enfermera guapísima, te recuerda que eres Henry, su marido. Y también que ahora eres un ciborg, con multitud de implantes cibernéticos en todo el cuerpo.

Como si de un híbrido entre James Bond y el Inspector Gadget se tratara, debes adaptarte a tus “poderes” y utilizarlos para acabar con un terrible villano. Por el camino encontrarás a miles de personas que quieren acabar contigo. No puedes hablar. Pero las palabras no hacen falta cuando eres el protagonista de una de las primeras películas en primera persona de la historia.

Loading the player...

La frontera entre el cine y los videojuegos nunca había sido tan estrecha

Aunque la primera vez que se experimentó con el cine en primera persona fue en El Lago (1947), el por entonces director Robert Montgomery estaba muy alejado de lo que Ilya Naishuller  acaba de conseguir con Hardcore Henry.

Por primera vez, una película rodada prácticamente en su totalidad con una Go Pro llega a los cines de Estados Unidos. Aunque no se ha estrenado en España –y no parece que lo vaya a hacer por el momento–, Hardcore Henry es un filme dispuesto a reinventar el cine de acción. La frontera entre el cine y los videojuegos nunca había sido tan estrecha.

Es un concepto que llevo años explorando. He jugado con el público, haciéndole sentir protagonista de un videojuego. Pero no es como si tratara de realizar una película merecedora de un Oscar”, explica Naishuller, que busca con esta película abrir un abanico de posibilidades que luego pueda ser aprovechado para producciones mayores.

Nacido en Moscú, el director saltó a la fama después de estrenar el videoclip Bad Motherfucker, del grupo indie Biting Elbows que también lidera.

El primer vídeo del director cuenta con más de 30 millones de reproducciones

Los 5 minutos de duración ya dejaban ver que Naishuller tenía un potencial tremendo a la hora de trabajar con esta perspectiva. Así que, después de los más de 30 millones de reproducciones que ya lleva el clip, al director le parecía lógico adaptar su propia visión de las películas de acción a la gran pantalla.

Todo el rodaje fue muy complicado. Sin embargo, escribir el guion fue lo más divertido. Hacerlo en primera persona era algo totalmente diferente a lo hecho hasta ahora”, reconoce, a sabiendas de que ha sido un verdadero milagro que los más de doce dobles de acción utilizados para interpretar al protagonista salieran ilesos después de todo el proceso por el que tuvieron que pasar.

"La película va a durar para siempre y las heridas son temporales"

Hasta más de 40 horas de “pruebas de estabilización” han hecho falta para encontrar el punto medio entre el mareo inevitable del POV y la sensación de rigidez. El propio Naishuller ha llegado a ponerse en la piel de Henry en alguna ocasión, sobre todo para escenas que no requerían necesariamente de la presencia de un doble.

Le dije a mi equipo ‘La película va a durar para siempre y las heridas son temporales’”, reconoce el director. Aunque han sufrido un gran número de accidentes leves en el set de rodaje, al grabar en Rusia no han tenido demasiados problemas con las medidas de seguridad. “No estamos tan obsesionados con la seguridad como los norteamericanos”, sentencia.

Aun así, es evidente que el esfuerzo por parte del equipo ha dado buenos resultados. En menos de una semana, la película que contaba con un presupuesto de 2 millones de euros –algo insignificante para Hollywood– ha recaudado más de 7, y eso que se ha estrenado en muy pocos países.

"Si fueras Leo o Kate al final de Titanic y ves a tu pareja luchando contra la muerte, ¿sería aún más emotivo si el actor te estuviera mirando a los ojos?

Para ser un experimento palomitero, a estos 96 minutos de metraje tampoco le han ido mal en la crítica. Y, por lo que cuentan quienes ya han disfrutado del filme, ha cumplido de largo con las expectativas al sumergirte de lleno en una historia donde eres el verdadero protagonista.

Si fueras Leo o Kate al final de Titanic y ves a tu pareja luchando contra la muerte, ¿sería aún más emotivo si el actor te estuviera mirando a los ojos? No sé la respuesta, pero creo que es una pregunta fascinante”, concluye Naishuller, dando a entender que esto es solo un paso en uno de los posibles caminos del futuro del cine.

[Vía New Yorker, Rolling Stone y Euronews]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar