Actualidad

Hamás acepta un Estado Palestino con las fronteras de 1967

La organización palestina modifica por primera vez su programa político suavizando el lenguaje pero sin reconocer a Israel

Hamás ha modificado por primera vez su programa político. Este lunes, la organización islamista palestina presentó un nuevo documento en el cual acepta la formación de un Estado Palestino con las fronteras de 1967, pero sin que suponga el reconocimiento de Israel.

"Hamás rechaza cualquier idea, excepto la liberación completa de la tierra natal, aunque no necesariamente significa que reconocemos la entidad sionista o renunciemos a cualquiera de nuestros derechos palestinos.", señaló Khaled Meshaal, líder de Hamás en el exilio y tal y como recoge Al Jazeera.

Hasta entonces, la carta fundacional de Hamás de 1988, señalaba el control de toda Palestina, incluyendo el Israel actual. Aunque siguen fieles a su intención de la soberanía palestina, desde este lunes, el documento se ha modificado, ya que se han limitado a aceptar la posición anterior a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

BBC

Asimismo, el nuevo documento llama a todos los refugiados que huyeron de Palestina en las guerras de 1948 y 1967, unos 5 millones de personas según la ONU, a regresar a su tierra natal. También, han señalado que su lucha contra el proyecto sionista no es por motivos religiosos, sino que son políticos y hacen distinción entre los que profesan el judaísmo y los ciudadanos israelíes sionistas que ocupan tierras palestinas.

En vísperas de la visita del presidente palestino Mahmoud Abbas a la Casa Blanca, Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha dado un giro a su política. En este sentido, los analistas políticos sugieren que el movimiento islamista pretende ser pragmático y evitar el aislamiento internacional, tras considerarse una organización independiente y alejarse de los Hermanos Musulmanes, la fuerza hegemónica en Egipto entre la revolución de 2011 y el golpe de Estado de 2013.

Desde el Gobierno Israelí no han tardado en responder. David Keyes, el portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu señaló que "el documento de Hamás es una cortina de humo" y que la organización continuará invirtiendo todos sus recursos "no sólo en la preparación para la guerra con Israel, sino también en la educación de los niños de Gaza que quiere destruir a Israel".

Hamás ha actualizado sus compromisos internacionales, treinta años después de su formación. Aunque de momento, Estados Unidos e Israel la consideran una organización terrorista.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar