PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hallazgos fascinantes: descubren una escuela de gladiadores romanos en Austria

H

 

Gracias a una detallada reconstrucción en 3D, puedes conocer con precisión cómo era el centro, destinado a entrenar a guerreros para morir sobre la arena

Miren Astiz

02 Marzo 2014 11:29

“Ave Caesar. Morituri te salutant”. Los que van a morir te saludan, César. Esos eran exactamente los gladiadores del Imperio Romano en los primeros siglos D.C., los combatientes destinados a morir en la arena del circo romano en sangrientos combates cuerpo a cuerpo contra otros luchadores. Del bárbaro espectáculo que levantaba verdaderas pasiones en la Antigua Roma sabemos bastantes detalles, pero ahora, un valioso hallazgo arqueológico nos ha proporcionado algunas claves más.

En Austria se ha descubierto una escuela de gladiadores, cerca de Carnuntum, un campamento militar en la orilla sur del Danubio. Es la primera de este tipo que se descubre fuera de la ciudad de Roma.

El hallazgo, publicado en la revista Antiquity, proporciona nuevos e interesantes detalles sobre la vida de los gladiadores y revela algo que, hasta ahora, no se conocía con precisión: los gladiadores no gozaban de libertad, eran presos que permanecían cautivos en este tipo de escuelas. Vivían en celdas, en fortalezas con una única puerta de salida; en concreto, se calcula que en esta escuela, que supera los 10.900 metros cuadrados, vivían cerca de 80 gladiadores. Estaba equipada con celdas individuales para los gladiadores y un campo de entrenamiento circular ubicado en el patio del recinto. En el edificio tenían además baños, centro médico y un cementerio cercano, en el que los investigadores esperan encontrar nuevas pistas sobre la vida y muerte de estos guerreros.

Aquí puedes ver con tus propios ojos todos los detalles del edificio, gracias a la impresionante reconstrucción en 3D que ha realizado un equipo de apoyo de la excavación.

share