Actualidad

Hallada en Italia una película perdida de Orson Welles

Los expertos revelan que ésta sería su primera cinta y no "Ciudadano Kane"

Los biógrafos de Orson Welles tienen un problema desde ayer, pues se encontró en un almacén de Cinemazero, un centro cultural de Pordenone, una copia de “Too Much Johnson”, una película de cine mudo que es a la vez una adaptación de una obra de teatro escrita por el célebre actor William Gillette y que el cineasta quiso estrenar en 1938, tres años antes que “Ciudadano Kane”. Esto supondría, pues, que ésta es la primera película que Welles rodó, pero que nunca pudo terminar por la gran cantidad de imágenes que rodó.

La mayoría de actores del filme pertenecían a la compañía Mercury Theatre. Entre ellos estaban Joseph Cotten, Arlene Francis, Howard Smith, Edgar Barrier, Mary Wickes y la que por entonces era la esposa de Welles, Virginia Nicholson. Según apunta The New York Times, durante años los expertos en Orson Welles han estado intrigados por esta cinta, ya que parece ser la primera experiencia real de Welles en crear una película destinada a un público y con el apoyo de un equipo de profesionales. Sin embargo, nunca se tuvo pista alguna de su paradero.

La película está siendo restaurada y será proyecta por primera vez el 16 de octubre en el Dryden Theatre de George Eastman House de Nueva York. “Esta es, de lejos, la restauración más importante en la que ha trabajado la George Eastman House en mucho tiempo. Todos menos uno de los rollos estaban en relativo buen estado. Pero uno de ellos estaba gravemente descompuesto, y al principio pensamos que era demasiado tarde para salvar sus imágenes”, explica en un comunicado Paolo Cherchi Usai, responsable del proyecto.

No cabe duda de que la cinta es de Welles, pues utilizaba unas imágenes inconfundiblemente suyas. El guión cuenta la historia de un mujeriego, Augusto Billings (Joseph Cotten), que para ocultar una relación extramatrimonial se inventa una nueva identidad: Joseph Johnson, persona que realmente existe y que es el dueño de una plantación en Cuba, al que conoce cuando huye del marido de su amante.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar