Actualidad

Hacerle fotos a todo te está volviendo 'retarded'

O cómo la psicología cognitiva demuestra que nuestra memoria flojea al recordar aquello que hemos fotografiado

Un reciente estudio conducido por la psicóloga Linda Henkel para la Universidad de Fairfield y publicado en la revista Psychological Science aporta pruebas empíricas sobre la disminución de capacidad memorística que produce en nosotros el hecho de registrar las cosas en forma de impresión fotográfica en lugar de a través de esos ojitos lindos que la naturaleza nos ha dado. Hablando en plata: hacer tantas fotos a todo nos está volviendo un poco más retarted cada día.

Según se deduce de la experiencia de Henkel, observarlo todo a través de un objetivo fotográfico podría estar contribuyendo a la atrofia progresiva de nuestro cerebro. Un dato que quizás a algunos les suene a perogrullada, pero que la doctora demostró empíricamente llevando a unos cuantos estudiantes a una exposición de arte, dándoles una cámara e instrucciones sobre qué objetos observar y qué objetos símplemente fotografiar. Los resultados confirmaron la sospecha: llegada la hora de tener que recordar los rasgos de los items observados, aquellos que sólo fueron fotografiados habían dejado una huella mucho más endeble en la memoria que los otros.

No parece ser sólo una cuestión del tiempo empleado, sino más bien un problema de atención al detalle. También influye la distancia que el apéndice digital pone entre el objeto y el sujeto, reduciendo, o incluso impidiendo, el impacto emocional que se deriva de la impresión viva de la imagen en la retina. Aunque en todo caso el recuerdo siempre es prenda de segunda mano, pura recreación, el hecho de establecer una capa de separación con nuestro entorno, a través de la cámara con la que buscamos capturar cada momento, implica una experiencia más pobre y limitada de la realidad. Aceptar esa merma en la experiencia a cambio de unos pocos likes en Instagram. ¿Seguro que compensa? A fin de cuentas, todo se ve mejor sin filtros ni marcos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar