Actualidad

Hablamos con la mujer que pasó 6 años infiltrada en Anonymous

Esta tarde a las 16:00, Biella Coleman nos desvelará los secretos mejor guardados de la red de hackers más importante del planeta. La charla será retransmitida en streaming

Hace 8 años, un grupo de personas repartidas por los lugares más remotos del planeta decidieron ponerse de acuerdo para hackear a la iglesia de Cienciología. Adoptaron el nombre de Anonymous e iniciaron una auténtica revolución hacktivista desde el más puro anonimato y secretismo.

Sus siguientes actuaciones pasaron por el bloqueo bancario de Visa, MasterCard y PayPal en apoyo a Wikileaks, la defensa de las Primaveras Árabes, o el apoyo a movimientos como Occupy Wall Street o el 15M. En los últimos tiempos incluso le han declarado la guerra al Ku Klux Klan y al sangriento Estado Islámico.

Pero, ¿quién es de verdad Anonymous? ¿Qué es lo que se esconde bajo la máscara?

Gabriella Coleman, antropóloga catedrática de la Universidad McGill de Montreal, inició hace justo 6 años un exhaustivo trabajo de investigación sobre la red hacker más famosa del mundo. Logró introducirse en la organización como analista, confidente e intérprete del movimiento secreto. Sus conclusiones las expuso en un libro titulado Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous (Verso, 2014) que Arpa acaba de publicar en nuestro país

Gabriela Colleman.

Este jueves 26 de mayo, a las 16:00 horas, PlayGround conversará con la autora en nuestras oficinas y la charla podrá seguirse en streaming a través de nuestro perfil de Facebook.

En la conversación también participará Simona Levi, artista, fundadora de Xnet y activista de movimientos sociales estatales y europeos.

Simona Levy.

Durante el streaming la autora nos revelará algunos de los secretos mejor guardados de la red. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Cuál es el verdadero peso de sus acciones? ¿Cómo nacieron y cómo son ahora?

Desde 2008, Anonymous ha llegado a realizar acciones legales e ilegales contra organizaciones, empresas de seguridad y gobiernos que han aterrorizado a políticos y altos directivos a partes iguales.

Todos temen estar en su lista negra. Todos quieren quitar la máscara al rebelde. Pero solo ella, bajo el pseudónimo de Biella, ha logrado hurgar en las entrañas de la colmena sin jerarquías que hace bandera del secreto en una sociedad excesivamente vigilada.

"Creemos que hay muchas razones por las cuales hemos de seguir teniendo privacidad. El secretismo permite organizar acciones directas y que el Estado se confunda, que no sepa qué está pasando", nos aseguró Biella en la entrevista que mantuvimos con ella al hilo de la publicación de su libro.

Hoy, que el sabotaje se ha convertido en revolución contra la opresión del Estado y los poderes fácticos, Anonymous cumple para algunos el papel de ese superhéroe incómodo e irreverente que vela por el bien de la privacidad exponiendo los delitos de otros.

Coleman, que conoce la red mejor que nadie, ayudará a comprender cuál es su verdadero pensamiento y objetivos en una conversación en la que tú también podrás hacer preguntas.

La cita, recuerda, es hoy a partir de las 16:00 horas. El sitio, nuestro perfil de Facebook.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar