Actualidad

Así era el plan de los nazis para crear un país en el Amazonas

La historia tras esta misteriosa tumba nazi en medio de la selva

La Alemania nazi pretendía instaurar una Guyana alemana en medio de la selva amazónica brasileña. Se lo ha explicado a New York Times Jens Gluging, periodista de la revista Der Spiegel que escribió un libro sobre el conocido como 'Proyecto Guyana'.

La cruz de madera coronada por una esvástica clavada sobre la tumba de Joseph Greiner en medio de la jungla es uno de los vestigios de aquella operación. "Joseph Greiner murió aquí de fiebre el 2 de enero de 1936, durante un servicio alemán de investigación", reza el epitafio cercano al puesto fronterizo de Laranjal do Jari, en el estado de Amapá.

Ha sido ampliamente conocido y documentado el éxodo de criminales de guerra nazis hacia América del Sur una vez terminó la Segunda Guerra Mundial. Este plan, en cambio, es anterior y al parecer se remonta a una expedición encabezada por Otto Shulz Kampghenkel, zoólogo, documentalista y miembro de las SS de Hitler. 

En un principio, "la expedición se inició con las habituales pretensiones científicas", explicó el periodista Glusing. Todo comenzó entre 1935 y 1937 con la recolección de cráneos animales, joyería indígena y el estudio de la topografía a lo largo del río Jarí, un afluente del Amazonas de casi 800 kilómetros.

"Sin embargo, cuando comenzó la guerra en Alemania, Schulz Kampfhenkel aprovechó esta iniciativa para buscar la expansión colonial nazi", contó Glusing a The New York Times. En 1940, presentó su plan a Heinrich Himmler, director de las SS y la Gestapo, y arrancó el plan de colonización en la selva.

Se trataba de una iniciativa para contrarrestar el dominio estadounidense en la región, así como de las colonias holandesas y británicas, actualmente naciones independientes de Surinam y Guyana. Afortunadamente, los nazis fracasaron en el Amazonas y también en el resto del mundo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar