Actualidad

5 pasos sencillos para aprender a descifrar qué significan tus sueños

Lo que nuestro subconsciente quiere decirnos cuando dormimos

Imagen de Igor Pjörrt

Gran parte de lo que ocurre en nuestra mente mientras dormimos queda en el olvido. Cuando soñamos, damos rienda suelta a un mundo interior inmenso, repleto de escenas cotidianas y fantasiosas que se entrelazan con mayor o menor sentido.

Durante los últimos años, la ciencia ha avanzado mucho acerca de lo que sucede en nuestros cerebros a la hora de soñar. No obstante, lo que ocurre en nuestro subconsciente no está tan claro. Todavía queda mucho por aprender sobre la interpretación de los sueños, pero la teoría más apoyada sigue siendo la de Carl Jung, impulsor de la psicología analítica, que dijo que los sueños reflejan los desequilibrios inconscientes con los que podríamos estar luchando.

Bajo el paraguas de esta teoría, la psicoanalista Anne Cutle ha elaborado una pequeña guía para entender mejor nuestros sueños en Refinery 29:

1- Averiguar si se trata de un sueño de ansiedad

"Un sueño de ansiedad suele estar impulsado por alguna preocupación o inquietud en la mente del soñador. El sueño será un intento de dar sentido o de tratar de resolver el origen de la ansiedad", explica Cutler.

Estos sueños son los que recordamos con mayor facilidad, ya que en muchas ocasiones se manifiestan como pesadillas y provocan un estrés insoportable que nos hace despertar de golpe.

2- Buscar el contexto

El primer paso para descodificar un sueño es pensar qué situación de tu vida ha podido desencadenarlo. "Piensa en algo importante que estaba en tu mente antes de ir a dormir. Cualquier cosa importante de la que hayas hablado o sentimientos que hayas sentido en los días anteriores de tener el sueño. Esa es la puerta de entrada que utiliza el sueño", añade Cutler.

3- Recordar los detalles

"El siguiente paso a dar es tomar cada elemento del sueño como una unidad independiente, pensar con lo que se asocia cada cosa. Si se trata de una silla, buscar qué silla es, si pertenece a tu puesto de trabajo, a la mecedora de la casa de tu madre... todo quiere decir algo", argumenta la psicoanalista.

Al descodificar los detalles, puedes volver a relacionar cada uno de ellos con el significado que le has dado y así crear un puzzle con las piezas encontradas.

4- Analizar los detalles

Es difícil generalizar los significados de los sueños, ya que cada elemento depende de la interpretación que le dé cada persona. Varían según la geografía y la cultura, por lo que las interpretaciones ajenas son mucho menos relevantes que la propia reflexión que haga el individuo que ha soñado.

5- Buscar el significado del tipo de sueño

Cada sueño es distinto, pero existen una serie de similitudes que pueden darte pistas sobre qué es lo que intenta decirte tu subconsciente. Estas son algunas de ellas:

a) Escenas de persecución

"Ya sea a pie en vehículo, las persecuciones son muy comunes en los sueños de ansiedad", explica Cudler. La psicóloga advierte de que es muy distinto el significado de ser perseguido por un camión que por un lobo. Pero, por lo general, puede significar que hay alguna presión u obligación que buscas eludir pero te sigue a todas partes.

b) Exámenes

En los sueños de ansiedad de las personas en edad escolar es algo que se repite una y otra vez. Pero no solo tiene por qué tratarse de una prueba difícil que estás por pasar. También puede tratarse de algo que hayas hecho o estés por hacer por lo que puedes ser juzgado.

c) Desastres naturales

"Cualquier tipo de desastre natural puede ser un símbolo para la ansiedad, ya que es algo que está fuera de nuestro control", explica Cutler. Por lo tanto, se suele tratar de algo inestable en nuestra vida que no somos capaces de estabilizar. Pero la psicoanalista explica que depende mucho del contexto, por lo que antes de generalizar se debe pensar qué significa ese desastre para uno mismo.

d) Crimen

"Es algo más personal, más inmediato", aclara Cutler. Son situaciones que te golpean más individualmente, por lo que la experta invita a la reflexión antes del análisis basándose en el ejemplo del robo de una casa: "¿estás seguro en tu propio hogar? ¿Podría ser la casa robada una representación de ti mismo?"

e) Personas que conoces

La gente que conoces puede aparecer todo el tiempo en tus sueños, desde alguien a quien ves cada día hasta alguien en quién no has pensado en años. Por lo tanto, no es necesario que sean personas importantes para ti. Pueden representar ciertos aspectos de uno mismo, momentos de tu vida o emociones concretas.

f) El hogar de la infancia

"Una de las formas en que un sueño señaliza que el conflicto que tratas de resolver viene de lejos es que te encuentres a ti mismo caminando en la casa donde naciste", explica Cutler. Si ves algo de un tiempo pasado que no pertenece a tu sueño, tenlo en cuenta: podría significar que se trata de un conflicto interno que se remonta a un momento concreto de nuestra vida.

[Vía Refinery29]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar