Actualidad

Grand Theft Auto Yihad: la nueva arma de ISIS es un videojuego

“Lo que vosotros hacéis en el juego, nosotros lo hacemos en el campo de batalla”

Desde que saltó a la palestra internacional, el grupo armado Estado Islámico (también conocido como ISIS) ha demostrado dominar a la perfección el uso de las nuevas tecnologías. Este dominio del marketing moderno les permite infiltrarse en todo aquello que lo esté petando en Internet. Y hoy en día, pocas cosas tienen más éxitos que los gameplays. Por eso su nuevo paso ha sido lanzar un video que muestra lo que parece el trailer de un videojuego sospechosamente parecido al GTA V.

El video se abre con una proclama amenazante: "Lo que vosotros hacéis en el juego, nosotros lo hacemos en el campo de batalla". Después aparece una imagen de un hombre encapuchado con un rifle en la mano, y lo que parece el título del juego, una reproduccción del logo de Grand Theft Auto seguido de grafías árabes. Lo que sigue es una especie de versión del popular juego de Rockstar Games, trasladada a escenarios de Oriente Medio. La historia termina con un ominoso mensaje: "la lucha acaba de comenzar".

Según el semanario egipcio El Fagr, "el juego se creó para subir la moral de los muyaidines, y entrenar a los niños y a adolescentes a luchar contra occidente". Esto se consigue mediante un lenguaje que ya es global: el común "mira como juego, mientras te cuento mis movidas y escuchas una música entretenida" sigue ahí. Lo que pasa es que en este caso los jugadores van lanzando gritos de "¡Allahu Akbar!" (o Alá es grande) mientras disparan y ponen bombas a lo que parecen objetivos occidentales. Mientras, de fondo, pueden escucharse cánticos coránicos.

Desde el punto de vista de la propaganda, la jugada es maestra: ISIS vuelve a apropiarse de lenguajes que normalmente son usados por su enemigo, para conseguir adeptos. Algo que nace en el mismo corazón de la cultura occidental se vuelve contra ella. ¿Cuántas veces se han discutido las relaciones entre GTA y la legitimación de la violencia?, ¿o entre propaganda militar y juegos como los populares Call of Duty o Counter-Strike?

He aquí la cara oculta, el némesis, de esta técnica de condicionamiento que tan buenos resultados ha dado a nuestro aparato militar. Tal vez habría que preguntarnos si en el fondo no es esta apropiación la que más nos molesta del asunto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar