Actualidad

Cuando 'El Gran Lebowski' se encontró con las Meninas de Velázquez

'The Lebowski Cycle', o cómo El Nota se metió en el universo de los grandes pintores

Alguien debería estudiar seriamente el fenómeno detrás de El Gran Lebowski. A estas alturas, decir que la de los Coen es una "película de culto" sería como decir que La Biblia no es mucho más que un fanzine popular. Desde que se estrenó en 1998,  pocas cintas le han hecho sombra   en términos de crear iconos reconocibles, generar toneladas de merchandising y, sobre todo, labrarse un seguimiento que supera el fanatismo para convertirse en pura fe religiosa.

Esa misma fe es la que ha debido de fascinar al artista californiano Joe Forkan para crear The Lebowski Cycle, una serie de pinturas en las que trata de adaptar escenas de la película a sus equivalentes en la Historia del Arte. El ejercicio de Forkan es sutil. Las escenas que en su momento pintaron Caravaggio, Rubens o David no parecen encajar con los ambientes de plexiglás y formica de la película. Pero siempre hay un gesto, una composición de plano, una actitud, que conecta estos mundos tan lejanos.

Y es que a veces parecería que El Gran Lebowski más que una película es un contenedor de todo el universo. Una especie de Aleph en el que todo cabe. ¿Será este el secreto que los Coen se guardan en la manga?

La incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio

Cena en Emaús de Caravaggio

Bautismo de Cristo de Annibale Carracci

Agonía en el jardín de Ludovico Carracci

Amor Sacro y Amor Profano de Tiziano Vecelli

El lamento de Cristo de Paul Rubens

El juramento de los Horacios de Jacques-Louis David

La muerte de Marat de Jacques-Louis David

La balsa de la Medusa de Theodore Gericault

Ecce Homode Guercino Barbieri

Retrato de Pablo de Valladolid de Diego Velázquez

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar