Actualidad

Ya es oficial: la Gran Barrera de Coral es insalvable

Ninguno de los planes existentes conseguirán protegerla como se esperaba

La Gran Barrera de Coral está apunto de desaparecer en su forma original. Ya no hay solución posible, debido a la extrema rapidez del cambio climático. En su lugar, se deben tomar otras medidas para por lo menos mantener al Patrimonio de la Humanidad con sus "funciones ecológicas", tal y como explicaron los expertos del Parque marino de la Gran Reserva de Coral al Gobierno australiano.

Desde el año 2016, la Gran Barrera de Coral, ha sufrido al igual que otros corales, un blanqueamiento masivo debido al calentamiento del agua. La consecuencia es catastrófica, ya que casi el 95% del coral está en alerta roja y a punto de desaparecer.

El blanqueamiento del arrecife ha sido el primer paso de una muerte casi inminente. En un estudio realizado en 2016 por Coral Reef Studies, los científicos señalaron que el 67% de los corales de aguas poco profundas han sufrido la decoloración y están a punto de morir después de analizar un tramo de 700 kilómetros.

Un año antes de este estudio, en 2015, ya se había puesto en marcha el ' Plan Reef 2050' para poder mantener el arrecife australiano en su estado original. Los expertos de un Panel Independiente presentaron en un comunicado a principios de este mes la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero como punto central de las nuevas acciones a tomar.

También han asegurado que lo más urgente es realizar una revisión del plan actual para aspirar a algo alcanzable. Por el momento, lo más realista es apostar por el mantenimiento de la función ecológica con la que el coral podrá mantener sus funciones de refugio y alimento para peces, tal y como explicó un portavoz del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, al diario británico The Guardian.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar