PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Os acordáis del Ice Bucket Challenge? Esto fue lo que consiguió

H

 

Project MinE, una iniciativa financiada con el dinero donado por el reto, ha descubierto un gen que podría ayudar a crear tratamientos contra la ELA

PlayGround

27 Julio 2016 12:41

Hace dos años, el verano se llenó de vídeos de gente tirándose hielo o agua helada sobre la cabeza. El viral Ice Bucket Challenge llegó a todo el mundo, con famosos de la altura de Mark Zuckerberg o Robert Downey Jr. protagonizando algunos de estos vídeos.

La causa que estaba detrás era conocida por todos. Se trataba de una campaña para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de la que todavía queda mucho por investigar.

De este modo, aunque la mayoría de las personas que hicieron el reto no donaron absolutamente nada, algunos contribuyeron económicamente a la causa.

Lo que podría parecer una simple moda puntual acabó convirtiéndose en un gran avance para la investigación al respecto, ya que se llegó a donar más de 100 millones de dólares en un periodo de 30 días.

Y ahora se han visto sus resultados.

Gracias al dinero recaudado, los científicos de Project MinE han encontrado un gen relacionado con la enfermedad. Su nombre es NEK1 y solo se asocia con el 3% de los casos de ELA, pero está presente tanto en formas hereditarias como esporádicas de la enfermedad, por lo que puede ser clave para el desarrollo de posibles tratamientos.



"Muestra a todos los que contribuyeron en el Ice Bucket Challenge que sus donaciones han tenido un impacto en la investigación".

Project MinE es una iniciativa impulsada por la ALS Association, que invirtió en investigaciones de este ámbito gracias a lo conseguido por Ice Bucket Challenge. Tal y como explica Brian Frederick, vicepresidente de la asociación:

Es muy emocionante, porque muestra a todos los que contribuyeron en el Ice Bucket Challenge que sus donaciones han tenido un impacto en la investigación. El trabajo que Project MinE realiza es realmente importante, y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la ELA”.

En Project MinE participaron más de 15.000 personas que padecen la enfermedad y el estudio fue publicado en Nature Genetics, donde colaboran más de 80 investigadores de 11 países distintos.

Aunque todavía es pronto para saber cómo puede ayudar el gen, se trata de un gran logro para una enfermedad que llevaba años sin lograr demasiados avances.

[ Vía The Guardian]

share