Actualidad

Graban por primera vez a las ballenas más escurridizas del océano

Los zifios de True pasan el 92% del tiempo sumergidos y alcanzan grandes profundidades por lo que es extremadamente raro verles y mucho menos grabarles

Es uno de los mamíferos del océano más huidizos y desconocidos. Los zifios de True, unas ballenas que parecen delfines por su hocico picudo, pasan la mayor parte del tiempo lejos de las costas. Apenas hay información sobre ellos y rara vez se les ve. Estos motivos explican la celebración de unos científicos que por primera vez han logrado grabarles en vídeo cerca de las Azores.

Los zifios de True pertenecen a la familia de los zífidos, un gran grupo de cetáceos conformado por especies de marsopas, ballenas y delfines, entre otros. En total son 22, pero de 17 especies se sabe muy poco ya que permanecen casi todo el tiempo sumergidos a grandes profundidades. En concreto, los zifios de True pasan el 92% de su tiempo debajo del agua y descienden hasta tres kilómetros en busca de alimento, un nivel en el que son capaces de aguantar hasta dos horas. Luego suben a cotas menores.

Aunque tienen una longitud de 5 metros y un peso de 1.400 kilos, son muy vulnerables a los impactos de los humanos. Por ejemplo, les envenenan los residuos plásticos que hay en agua y les perturban gravemente las pruebas militares que utilizan potentes sonares para detectar submarinos.

El vídeo grabado nos muestra a tres crías y los científicos han concluido que pueden ser abundantes en las Azores y las Islas Canarias. También les pudieron tomar muestras de ADN para que dejen de ser tan misteriosas. Ahora solo queda que los humanos dejemos de hacerles daño a pesar de no verlas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar