Actualidad

“Gooooood morning”: la guía Jenaro García para petarlo en la vida

15 cosas que nos ha enseñado el twitter del estafador más odiado del momento

Hace menos de una semana, Jenaro García era el paradigma del emprendedor entusiasta. El tipo de persona capaz de convencerte de cualquier cosa con sus ademanes apasionados. De hecho, parecía que había convencido al mundo entero: su empresa Gowex crecía a ritmo endiablado, y él acumulaba premios y elogios de políticos y empresarios. Pero su “sueño” de llevar el Wi-Fi gratuito a todas las calles del mundo le ha acabado estallando en las manos.

Este sábado, García confesaba ante el juez haber falsificado las cuentas de su empresa de los los últimos cuatro años para hinchar los resultados. La confesión no solo implica el fracaso de su empresa, sino el desplome de una imagen pública construida alrededor de los valores, la ética y la moral. Por si fuera poco, la tragedia adquiere tintes casi cómicos cuando se analiza el tipo de mensajes que había transmitido hasta la fecha García a través de la redes sociales, una de sus grandes pasiones. Mensajes encendidos, optimistas y vehementes, que podrían conformar el manual de estilo de cualquier joven empresario. O, quizá, el de su parodia.

A partir de su particular filosofía vital, aquí elaboramos una guía de conducta para llegar hasta donde él ha llegado. Es decir, a ser un enorme fraude.

1. Vende la moto desde el primer día.

Mi 1er Twt #15M RT Goood morning Democracia!!!! #WiFi #GOWEX #GRATIS todo el tiempo xa conseguir #democraciarealya Todas las ciudades #GOWEX

— Jenaro Garcia (@jero_net) Mayo 25, 2011

La realidad: Con su primer tuit, Jenaro García ya demostró su habilidad como embaucador. Se subió al carro del 15-M y pronunció la palabra mágica: GRATIS. Con el tiempo, ha quedado claro que su afiliación al movimiento era puramente oportunista. Pocos meses después tuiteaba esto:

Rajoy superando el debate y sigue el camino al triunfo. Mejor mayoria absoluta xa dirigir en crisis

— Jenaro Garcia (@jero_net) noviembre 7, 2011

2. Promueve la cultura del esfuerzo.

Trabajando como chinos en China el dia de la huelga general ;) Larga vida al derecho a trabajar #29m

— Jenaro Garcia (@jero_net) marzo 29, 2012

La realidad: Hace menos de una semana, Jenaro García era el emprendedor modélico. No solo por el crecimiento de la empresa sino por los valores y ética que promovía. Ahora sabemos que sus envidiables resultados no fueron fruto del esfuerzo sino del maquillaje de las cuentas.

3. Cuida la puesta en escena.

Wifiman también en #elJardíndemihospi !!! pic.twitter.com/0KFJncp72Q

— Juegaterapia (@juegaterapia) junio 26, 2013

¿En serio nadie desconfió de un tipo que se difraza de un superhéroe llamado Wifiman?

4. Presume de referentes.

Gooooood morning Madrid!!! Viendolo a el tenemos todo lo que queremos ser en una persona!!! pic.twitter.com/qoVJqubEDw

— Jenaro Garcia (@jero_net) junio 9, 2014

La realidad: Salvando las distancias, quizá hubiese sido más honesto tuitear una foto de Bernard Madoff que de Rafa Nadal.

5. Ten siempre una cita a punto.

Gooooood morning World!!!! The Victory is for whom never have a doubt. La victoria es de los que jamás dudaron. Anibal Barca

— Jenaro Garcia (@jero_net) abril 16, 2014

La realidad: En este caso, podríamos responder con otra cita: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Nicolás Maquiavelo.

6. Alardea de resultados.

Gooooood morning Paris!!! Very happy with the 2013 results. We are entering in a unique moment of growth with new plan to reach 600 cities!!

— Jenaro Garcia (@jero_net) abril 30, 2014

Et voilá... Una tecnológica de $1.000 millones se levanta desde Madrid en plena crisis http://t.co/9nLLl6tlt1

— Jenaro Garcia (@jero_net) octubre 31, 2013

La realidad: Supuestamente las ventas de Gowex crecieron el 60% en 2013, para un total de 182 millones de facturación y casi 29 millones de beneficio. Al parecer, lo que hacia García era mover el dinero de unas empresas a otras para simular una mayor facturación de la real.

7. Se magnánimo.

Gooooood morning World!!!! Feliz dia de Internet. GOWEX sigue regalando millones de euros en WiFi gratis a la sociedad. WiFi es como el agua

— Jenaro Garcia (@jero_net) Mayo 17, 2014

La realidad: Es muy fácil “regalar” cuando tus cuentas solo dependen de tu imaginación.

9. Establécete en la ciudades más importantes del mundo.

Gooooood morning NYC!!!!! Start roadshow here today See the bright view from GOWEX office in the capital of the World pic.twitter.com/jFQLL7gaM4

— Jenaro Garcia (@jero_net) junio 17, 2014

La realidad: No hay nada que simbolice mejor el triunfo en los negocios que una oficina con vistas en Nueva York. Recientemente, el empresario compartió esta fotografía desde las oficinas de Gowex en Nueva York. Pero la empresa, según su propia web, no tiene sede en esa ciudad.

10. Cuida a tus accionistas.

Un día especial con nuestros accionistas. Se nota que existe un relación especial con la empresa. Gowies siempre GRACIAS!!!

— Jenaro Garcia (@jero_net) junio 27, 2014

@javiguardiola pues que tenemos los mejores accionistas del mundo

— Jenaro Garcia (@jero_net) diciembre 6, 2013

Nuestros accionistas valen su peso en oro #gsim13 pic.twitter.com/jNV2VH5sG0

— Jenaro Garcia (@jero_net) diciembre 5, 2013

La realidad: Jenaro García aprovechaba cualquier ocasión para dar las gracias a sus accionistas, lo que supone una muestra de cinismo extremo. No en vano, las principales víctimas del estallido de la burbuja de Gowex son sus centenares de inversores. La pasada semana las acciones ya perdieron el 60% de su valor y, probablemente, acabarán perdiendo el resto: la empresa ha solicitado el concurso de acreedores.

11. Gánate el respeto de los inversores.

$GOW la acción demuestra solvencia millones han entrado basados en potencial millones han salido realizando beneficios. Eso es sano @GOWEX

— Jenaro Garcia (@jero_net) enero 9, 2014

La realidad: Los inversores y clientes no han sido los únicos perjudicados. El escándalo ha puesto en entredicho la credibilidad del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) —la bolsa para las pymes que controla la entidad Bolsas y Mercados Españoles—, donde cotizaba Gowex. Hasta el momento, cuatro empresas ya han solicitado salir de este mercado y cotizar en el Mercado Continuo.

12. Ayuda a tu ciudad.

Gooooood morning Madrid!!!!! Con el WiFi del Metro conseguimos la ciudad con más WiFi en Transporte Publico. Un paso mas del WSC Madrid!!

— Jenaro Garcia (@jero_net) Mayo 14, 2014

La realidad: Madrid también han sido víctima de la caída de Gowex. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento habían adjudicado contratos a la firma de Jenaro García para el suministro de Internet mediante wi-fi en metro y autobuses.

11. Trabaja para tu país.

Gooooood morning Madrid!!! España esta recuperándose de la gran crisis gracias a empresas como GOWEX q exportan más y son líderes mundiales

— Jenaro Garcia (@jero_net) junio 4, 2014

La realidad: Los principales medios económicos internacionales se han hecho eco del fraude. Algo que no contribuye, precisamente, a mejorar la imagen de España.

13. Codéate con las altas instancias.

@jero_net recibe el PREMIO #STARTEX del #ICEX de manos de @marianorajoy #GFS14 pic.twitter.com/gKTYm7IXlR vía @GOWEX

— ideup (@ideup) marzo 4, 2014

La realidad: La capacidad de seducción de Jenaro García llegó hasta los más altos estamentos. Entre sus acreedores figuran el Ministerio de Industria, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversionesy el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía.

14. Los "valores", lo primero.

La realidad: En este vídeo grabado a finales de mayo, Jenaro García destacaba que una “gran parte” de su empresa era “la ética, la moral. El cómo podemos de alguna forma trasladarle valores a la sociedad”. Queda claro que su legado será un tanto distinto.

15. Vende entusiasmo, a pesar de todo.

Gooooood morning Madrid!!!! Perfecta mañana para salir a correr

— Jenaro Garcia (@jero_net) julio 4, 2014

La realidad: Este tuit fue posteado el pasado jueves, dos días después de que apareciera el informe de Gotham que acusaba a Gowex de fraude. A pesar de que todas las miradas estaban sobre él, Jenaro García siguió fiel a su optimismo empalagoso.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar