Actualidad

Google quiere responder por nosotros en Facebook ¿Comodidad o invasión de la privacidad?

La compañía solicita una patente para un sistema que sugiere respuestas automáticas en e-mails y redes sociales

Seguro que te ha ocurrido. Repasas el feed de Facebook y lo ves: “56 amigos han felicitado a fulanito por su cumpleaños”. Rápidamente te dispones a teclear la palabra mágica pero, antes de llegar a la tercera letra, te das cuenta de un detalle que lo cambia todo. Fue ayer. Escribes ese placebo que son las “felicidades atrasadas” y vuelves a cagarte en la indescifrable manera que tiene Facebook de jerarquizar los posts. Quizá, incluso, piensas que estaría bien que existiera un sistema que te permitiera resolver estos trámites diplomáticos en un par de clicks. Si estás asintiendo con la cabeza, estás de enhorabuena: Google te ha escuchado.

La compañía ha solicitado una patente para un sistema que recolecta información de diversas aplicaciones (de la redes sociales al email pasando por los SMS) y genera sugerencias para respuestas automáticas. A partir de nuestra manera de comunicarnos en las distintas plataformas (ya sea Facebook, Google +, Twitter, Linkedln), la aplicación generaría una suerte de réplica robótica que podría contestar por nosotros ciertos mensajes y posts, especialmente los más protocolarios.

El sistema funcionaría tanto en redes sociales como en el e-mail, pero para ello tendría que recolectar información de todas estas plataformas. Y ahí llega el problema: el mecanismo debería utilizar las contraseñas de todos los servicios en los que estemos dados de alta para poder disponer de la mayor información posible. En otras palabras, sería darle una llavero a Google con todas tus claves online. Otra de las claves del sistema, y una de sus factores diferenciales en relación a los actuales sistemas de respuesta automática, es que intentaría mimetizar tu lenguaje y tono habituales con el objetivo de sonar lo más humano y personalizado posible. Para ello, el robot debería escanear cuantos más mensajes mejor, incluso aquellos que intercambias con tus familiares y amigos. ¿La amenaza definitiva para nuestra privacidad online?

Google ya ha sido señalada por husmear el contenido de nuestros e-mails con el objetivo de diseñar publicidad personalizada y ahora parece que quiere llevar esta práctica a una nueva dimensión. ¿Son genuinas las intenciones de la compañía o pretende rastrearnos en nombre de la comodidad? Quizá olvidarse de los cumpleaños no es una pega tan grave si ese olvido sirve para que conservemos los pocos reductos de intimidad online que nos quedan.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar