PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Google invertirá 40 millones de euros para incentivar a las chicas programadoras

H

 

"Made With Code" quiere ayudar a combatir la desigualdad en Silicon Valley

Natxo Medina

21 Junio 2014 13:11

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en un programador informático? Seguramente alguien parecido a los protagonistas de "The Big Bang Theory" o "Los Informáticos". Un chico pálido y excéntrico con escasas habilidades sociales. O todavía peor, alguien similar al vendedor de cómics obeso de Los Simpsons. La industria tecnológica, como muchos otros campos punteros, está hoy en día copada por figuras masculinas. Y esa es una tendencia que comienza ya en el terreno educativo, con sólo un 18% de mujeres estudiando en el campo de la ingeniería informática, y continúa en el mundo de los media, con una abrumadora proporción de modelos de éxito masculino en comparación con sus colegas del sexo opuesto.

Afortunadamente empieza a haber grietas en ese modelo tan lleno de testosterona. Si hace bien poco os hablábamos del documental "She Started It", que narra las aventuras empresariales de un puñado de brillantes chicas jóvenes metidas en el mundo hi-tech, hoy nos hacemos eco de "Made With Code", un proyecto impulsado por Google con el objetivo de motivar a futuras programadoras. La empresa invertirá 37 millones de euros durante los próximos tres años en la tarea de conseguir atraer a más población femenina al mundo de la programación. Y a juzgar por lo espectacular del evento que organizaron el pasado jueves en Nueva York, están dipuestos a ir con todo.

Más de 150 estudiantes de instituto acudieron a la presentación, que contó con invitadas de excepción como la directora de fotografía de Pixar Danielle Feinberg, la cofundadora de UNICEF Innovation Erica Kochi, o Chelsea Clinton. Todas ellas son modelos de mujer de éxito en las que las nuevas generaciones pueden reflejarse, y todas ellas estaban de acuerdo en que, como señalaba Feinberg, "es importante que las chicas vean claro lo divertido que puede ser programar". Además de ponentes importantes hubo robots fluorescentes y la actuación del dúo Icona Pop.

Ahora queda por ver si después de la resaca inaugural, durante los próximos años el proyecto da sus frutos. La web de "Made With Code" mantendrá un calendario de eventos, permitirá a las chicas interesadas ponerse en contacto entre ellas y estar al tanto de noticias relacionadas con el mundo de la programación, y así mismo pretende ser una base de datos con consejos y tutoriales en torno al mundo de la programación. Esperamos que todos los millones invertidos y las promesas lanzadas al aire puedan convertirse algún día en un futuro mejor. La diversidad, entenderla y potenciarla, siempre será la clave.

share