PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Pronto podrás decir que eres doctora o abogada... en lenguaje emoji

H

 

Google propone 13 nuevos emojis para luchar contra la desigualdad

silvia laboreo

11 Mayo 2016 12:52

Si abres la pestaña de emojis en WhatsApp verás que hay una bailarina de flamenco, una pareja de jovencitas con orejas de conejo, un grupo de chicas vestidas de rosa, una novia a punto de casarse, una princesa, maquillaje, tacones...

Pese a que los estudios dicen que las mujeres son los mayores usuarios de emojis, la representación de la realidad femenina en los populares emoticonos aparece reducida a los estereotipos de siempre.



Desde hace un tiempo se viene dejando sentir un movimiento que se pregunta si no es hora de que los emojis reflejen la realidad de las mujeres de una manera diferente. Y más igualitaria.

“¿Dónde se encuentra la profesora en los emojis? ¿Dónde está la abogada? ¿La contable? ¿Y la cirujana? ¿Por qué hay espacio para una gamba frita y una caja de Bento pero las mujeres quedan restringidas a los mismos y cansinos roles de belleza de siempre? Nuestros emojis masculinos no tienen ese problema. Los hombres aparecen de policías, trabajando en la construcción, siendo Santa Claus. Mientras, en nuestros teléfonos, es sábado por la tarde en un centro comercial y las mujeres compran mientras los hombres firman los cheques”, se preguntaba Amy Butcher en su columna Emoji Feminism, publicada en marzo en en el New York Times.

Hace un par de meses Michelle Obama escribía un tuit en el que pedía la creación de un emoji de una niña estudiando y la campaña #LikeAGirl de la marca de productos de higiene femenina Always abogaba por la inclusión de emojis femeninos igualitarios.



Ahora, Google parece que ha escuchado estas peticiones y ha propuesto unos nuevos emojis en los que la mujer de hoy sí puede sentirse representada.

Un grupo de empleados de la compañía Google ha propuesto la creación de 13 emojis que representan la realidad laboral de la mujer contemporánea


Los empleados de Google han propuesto 13 nuevos emojis, con sus correspondientes parejas masculinas, para promover la igualdad de género en el trabajo. Entre los nuevos emoticonos se incluyen mujeres ingenieras, químicas, fontaneras, cocineras, agricultoras, abogadas e incluso estrellas del rock.

El equipo encargado de estos emojis presentó los nuevos diseños este martes en el Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro de Silicon Valley que dirige un “subcomité emoji”, encargado de supervisar la creación de nuevos emojis.




“Teniendo en cuenta el hecho de que las mujeres son los usuarios más frecuentes emoji y que abarcan un amplio espectro profesional -que no se refleja en los actuales emojis- desde Google queremos ayudar a resolver este asunto urgente de desigualdad”, recuerdan en su propuesta.

Respecto a la cantidad de emojis propuestos, los empleados creen que el número elegido permite representar una amplia variedad de profesiones sin que la implementación sea demasiado compleja.

“Dada la urgencia de mejorar la representación de las mujeres en emoji, recomendamos la estandarización de estos personajes lo más rápido posible”, explican los encargados del proyecto.


Los autores de la propuesta creen que el número de emojis propuesto permitirá que la implementación no sea demasiado compleja


Los 13 nuevos emojis incluyen profesiones que se enmarcan en todos los sectores de actividad. El sector primario está representado por la agricultura, el secundario por la industria y manufacturas, y el sector servicios por la salud, tecnología, negocios, representación (abogado, trabajador financiero), hostelería y la educación. Los trabajadores de Google también han incluido una estrella del rock como profesión aspiracional.



Jeremy Burge, el fundador de la Emojipedia y del Día Mundial Emoji, así como miembro de Subcomité emoji del Consorcio Unicode, se muestra muy a favor de la propuesta. “Está bastante claro que las mujeres en el trabajo están insuficientemente representadas en los emoji, y este enfoque es una forma inteligente de abordar la cuestión”, explicó a The Guardian. El experto en emojis cree que la propuesta de Google es “pragmática desde el punto de vista de codificación”, por lo que podría ser implementada en menos de un año.

Por otra parte, los responsables del proyecto reconocen la importancia de contar con una representación incluyente de todas las personas en emoji, “tanto si se identifican con un género específico o no. Creemos que una representación de género igualitaria, sensible y convincente extremadamente importante”. Y animan al resto de miembros de Unicode a unirse a ellos en la creación de un sistema de emojis que se acomode a un espectro de género más amplio.











share