Actualidad

Google podría eliminar la necesidad de contraseñas a finales de este año

Pronto, los usuarios de Android podrán utilizar una "interfaz de confianza" que substituya a las contraseñas

Imagen de Reuel K Lara

Desde que nuestra vida transcurre en Internet, dedicamos aproximadamente la mitad de nuestra capacidad cerebral a recordar contraseñas. Una molestia que, afortunadamente,  pronto podría ser cosa del pasado. Especialmente para los usuarios de Android.

Durante su congreso anual de desarrolladores I/O, celebrado la pasada semana, Google anunció que ya tiene a punto una herramienta de “puntuaciones de confianza” que podría eliminar la necesidad de contraseñas.

El sistema es fruto de diversos años de trabajo y empezará a probarse a partir del próximo mes en entidades financieras de gran tamaño.

“Asumiendo que todo vaya bien, podría estar disponible para todos los desarrolladores de Android a finales de año”, dijo Dan Kaufman, jefe del Google's Advanced Technology and Projects group, en I/O.

En vez de sustituir la contraseña por un solo elemento de alta seguridad, la interfaz mezcla diversos indicadores para determinar con certeza que eres quién dices ser.

Las contraseñas se substituirían por una “interfaz de confianza” que combinaría indicadores biométricos, datos de localización y hábitos de comportamiento

Entre las pruebas que la API puede utilizar están indicadores biométricos, como la forma de tu cara o el sonido de tu voz, datos sobre localizacón e, incluso, información sobre cómo te mueves, cómo escribes o cómo deslizas el dedo por la pantalla.

Utilizar cualquiera de estos indicadores de manera individual sería muy arriesgado. Pero, según Google, la combinación de todos ellos podría resultar en algo 10 veces más seguro que una huella digital.

A efectos prácticos, lo que ocurriría es que, en vez de dar una respuesta binaria como hacen las contraseñas, el sistema daría una puntuación que indicase su nivel de confianza sobre tu identidad. En el caso de no ser suficiente, la institución a la que intentas acceder –por ejemplo, un banco– podría pedirte más “pruebas” de tu identidad.

“Tenemos un teléfono, y estos teléfonos tienen todos estos sensores. ¿Por qué no podría, simplemente, saber quién soy sin necesidad de una contraseña? Debería poder funcionar”, dijo Kaufman.

Crucemos los dedos. El mundo sería un lugar mejor sin los dichosos correos de recuperación de contraseñas.

[Vía The Verge]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar