Actualidad

Google se alimentará solo de energías renovables a partir de 2017

La compañía apuesta por la energía eólica y solar y no descarta firmar contratos con las centrales nucleares

Google quiere borrar para siempre su huella de carbono. El gigante tecnológico se ha comprometido a que a partir del 2017 todos sus centros de datos y oficinas serán alimentados con energía renovable.

"Nuestros fundadores están convencidos de que el cambio climático es una amenaza real e inmediata, por lo que tenemos que hacer nuestra parte", ha declarado Marc Oman, responsable de energía de Google en la Unión Europea.

Según la compañía, este paso es un "momento histórico". Actualmente, Google ya es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. El 44% de su energía proviene de parques eólicos y solares.

Nuestros fundadores están convencidos de que el cambio climático es una amenaza real e inmediata, por lo que tenemos que hacer nuestra parte

Aún así, su huella de carbono representa actualmente el 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, una cantidad tan grande que incluso compite con las emisiones totales de los aviones.

Si bien para Google es básico que el precio de la energía eólica y solar haya bajado para lograr sus objetivos del año próximo, la compañía no descarta firmar contratos con hidroeléctricas e incluso centrales nucleares.

"No queremos descartar la firma de un contrato nuclear si cumple con nuestros objetivos de bajo coste, seguridad, adicionalidad y se encuentra integrado en una red suficientemente cercana. No queremos descartar eso, pero hoy no podemos decir positivamente que haya proyectos nucleares que cumplan esos criterios", sostuvo Oman.

La huella de carbono de la empresa representa actualmente el 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, una cantidad tan grande que incluso compite con las emisiones totales de los aviones

Tan solo en 2015, Google compró 5,7 teravatios hora para alimentar sus más de 150 oficinas y 13 centros de datos repartidos por todo el mundo, poco menos que los 7,6 teravatios hora producidos por todos los paneles solares del Reino Unido.

Sin embargo, el uso de las renovables no es únicamente por el compromiso de Google con el cambio climático. El propio vicepresidente de la infraestructura técnica de la empresa reconoció a The New York Times que las renovables "son buenas para la economía, buenas para los negocios y buenas para los accionistas".

A diferencia del petróleo, el precio de las renovables no fluctúa a diario. A esto se suma el hecho de que cuanta más energía se compra, más barata sale. Eso sí, si finalmente Google se alimenta al 100% de las renovables, o no, es un hecho que nunca podremos comprobar ya que las empresas no declaran la cantidad de energía que consumen.

Si finalmente Google se alimenta al 100% de las renovables, o no, es un hecho que nunca podremos comprobar ya que las empresas no declaran la cantidad de energía que consumen

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar