Actualidad

Google y la NASA te explican en qué consiste su proyecto de 'computación cuántica' en un sencillo vídeo

A través de la física cuántica intentan desarrollar mecanismos que den respuesta a cambios climáticos o curas de enfermedades

Cuando toca hablar de materias científica y conceptualmente complejas, poco conocidas por el gran público, la mejor solución para tratar de explicar un asunto y hacerlo mínimamente comprensible a ojos de la mayoría es traducirlo a imágenes y condimentar la explicación con ejemplos de situaciones reales que se plantean en el día a día de la gente. Esto es lo que han hecho Google y la NASA para explicar el trabajo que están desarrollando en su Quantum AI Lab, un proyecto de computación cuántica con el que pretenden investigar diferentes áreas y desarrollar aplicaciones que nos hagan entender patrones climáticos, física teórica o inteligencia artificial.

Para Google estos avances le podrían ayudar a realizar avances en búsquedas, desarrollar redes neuronales e inteligencia artificial. En última instancia, los avances ayudarían a la compañía a hacer realidad el objetivo de ser capaces de ofrecer al usuario lo que quiere antes incluso de que éste se lo pida. La gran empresa del buscador por antonomasia ya se planteó en un trabajo de investigación en el 2009 junto con la empresa de cálculo cuántico D-Wave el estudio del aprendizaje automático con algoritmos cuánticos.

El director de ingeniería del proyecto, Hartmut Neven, ha afirmado que durante los tres últimos años un equipo de Google ha estudiado cómo los problemas tales como el reconocimiento de un objeto dentro de una imagen o aprender a tomar una decisión óptima en bases al estudio de una serie de datos puede ser posible mediante el empleo de física cuántica. En términos generales, el proyecto busca probar y desarrollar tecnologías que permitan “encontrar soluciones de mayor calidad a los problemas que se puedan plantear”, ha afirmado Heven, que se muestra convencido de que las más recientes máquinas de computación cuántica puede ayudar a resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo, como la cura de determinadas enfermedades o la comprensión de los cambios climáticos.

El gran invento que están usando en Quantum AI Lab se llama “ D-Wave Two” y tiene un poder de calculo de 439 qubits. Como os adelantábamos al principio, siempre es más sencillo explicarlo todo con un vídeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar