Actualidad

Golpean hasta la muerte al hipopótamo más querido de El Salvador

'Gustavito' fue atacado de noche por desconocidos con barras de hierro, piedras, picahielos y objetos punzantes que le provocaron la muerte

Cada día mueren asesinados en El Salvador una media de 14 personas, pero un hipopótamo jamás formó parte de esa cruenta lista. Hasta ahora.

La semana pasada el zoológico público de la capital anunció que Gustavito, el animal más querido del recinto y único hipopótamo del país, ha muerto tras recibir una brutal paliza.

Gustavito fue atacado el martes pasado por la noche por unos desconocidos que le agredieron con barras de hierro, piedras, picahielos y objetos punzantes. Sufrió hematomas y laceraciones en la cabeza y cuerpo y profundos cortes en el hocico que evidencian que trató de defenderse.

La muerte del animal ha conmocionado de sobremanera a la sociedad salvadoreña acostumbrada a la violencia endémica que campa a sus anchas por las calles del país. "Aquí estamos acostumbrados a ver muertos todos los días", declaró Martín Castillo, un vendedor ambulante de la capital. "Nos matan como moscas pero esto lo supera todo. Mataron a un animal que solo nos entretenía".

"Aquí estamos acostumbrados a ver muertos todos los días", declaró Martín Castillo, un vendedor ambulante de la capital. "Nos matan como moscas pero esto lo supera todo. Mataron a un animal que solo nos entretenía".

El amor que sentían los lugareños por el animal ha hecho que su muerte fuera anunciada en rueda de prensa y que su autopsia se siguiera con turbación por todo el país.

En total el hipopótamo pasó 13 años en el zoo, desde su llegada en 2004. Incluso el nombre de Gustavito fue decidido por una votación popular que se organizó por La Prensa Gráfica.

En los últimos años, el recinto en el que vivía ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las malas condiciones en las que vivían los animales. Antes de la muerte de Gustavito se registró la muerte de una cobra y un león por motivos desconocidos.

A pesar de ello, la relevancia que ha despertado su caso ha logrado que la oposición salvadoreña propusiera este lunes al Congreso reformar el Código Penal para imponer penas entre 4 y 6 años de cárcel por maltrato animal.

"El acto de crueldad contra el hipopótamo Gustavito, un animal en resguardo que no significa peligro para nadie, es el reflejo de nuestra sociedad enferma de violencia", se lee en el documento presentado por la oposición. En El Salvador aseguran que ya están buscando a los culpables de la barbarie.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar